Activan contingencia ambiental por ozono en Valle de México HOY 22 de febrero; habrá doble hoy no circula

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó una contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México por mala calidad del aire. Conoce qué significa y qué medidas se tomarán.

La contingencia limitará la circulación de los autos (Ilustración: Margarita Salmorán)
Fanny Miranda
Ciudad de México, México /

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en el Valle de México, debido a las altas concentraciones de ese contaminante en el Valle de México.

“A las 15:00 horas del día de hoy, se registró una concentración máxima de ozono de 167 ppb, en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la Alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México”.

En un comunicado la Conanp detalló que dichas condiciones se presentan porque en los últimos días se ha mantenido la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, generando cielo despejado, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, con la consecuente acumulación de contaminantes y reducción de visibilidad.

“Esta condición en conjunto con la alta radiación solar prevaleciente a lo largo del día y el viento débil con dirección variable dentro del Valle de México, provocaron el estancamiento de los precursores del ozono y la formación e incremento de este contaminante”.

¿Cuándo se activa la fase 1 de contingencia ambiental?

La contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México queda activa desde las 15:00 horas de este jueves 22 de enero.

La medida queda a disposición de las autoridades para suspenderse, mantenerse o agravarse conforme evolucione la calidad del aire en el día.

A las 20:00 horas de este jueves se emitirá un segundo comunicado con la decisión de las autoridades ambientales. 

¿Quién no circula mañana viernes 23 de febrero?

De esa forma, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Came activó la contingencia ambiental.

“Con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana", se lee en el comunicado

Este viernes 23 de febrero, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Vehículos con holograma de verificación 2.
  • Vehículos de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9.
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”.
  • Engomado azul y número de placa 9 y 0.
  • También aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
La CAMe informó que se mantiene la contingencia ambiental en el Valle de México. | Ariel Ojeda

Las unidas que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, de pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.

Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión ñseca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.

Los taxis con holograma de verificación “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Protección a la salud

Ante los niveles de ozono en la atmósfera, se recomienda evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas así como no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

Este es el pronóstico para el 22 de febrero

¿Cuáles son las fases de una contingencia de acuerdo con CAMe?


Con información de la Secretaría del Medioambiente, se concoe que existen tres fases de la contingencia ambiental las cuales son: precontingencia ambiental, fase 1 de contingencia ambiental, fase II de contingencia ambiental.

Precontingencia ambiental

La precontingencia ambiental se activa cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera alcanza niveles potencialmennte dañinos a la salud de la población más vulnerable como niños, personas adultas mayores y enfermos de las vías respiratorias. 


Fase 1 de la contingencia ambiental 

La fase 1 se aplica cuando la calidad del aire está cerca del límite extremadamente malo, y con ello, el IMECA de ozono supera los 190 puntos 

 o el de las partículas menores a diez micrómetros (PM10) supera los 175 puntos.

Fase 2 de la contingencia ambiental 

La Fase II de la contingencia ambiental se activa cuando la clidad del aire se encuentra extremadamente mal y el IMECA de ozono o de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) supera los 240 puntos. 






​aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.