En busca de dotar de 3 mil litros de agua por segundo provenientes del Río Verde al Área Metropolitana de Guadalajara, hoy comenzaron las pruebas de bombeo en el sistema El Salto-La Red-Calderón en Jalisco.
Los trabajos incluyen los sistemas hidráulicos, electromecánicos y equipos de alta tecnología que harán los controles de mando.
- Te recomendamos Preocupa a Conagua el Lago de Chapala, se encuentra al 47.63% de capacidad Comunidad
“Informando a los jaliscienses especialmente a los ciudadanos del Área Metropolitana de Guadalajara, el día de hoy estamos iniciando el proceso de las pruebas de bombeo de la presa El Salto, desde aquí se llevará agua a partir de este momento en el mes de febrero un metro cúbico por segundo que equivale a mil litros por segundo a todo lo que son los acueductos que y están construidos a lo largo de 39 kilómetros y que llegarán a la presa La Red, para luego llegar a la presa Calderón y de la presa Calderón trasladarlas a la potabilizadora número 3 que es la de San Gaspar”, explicó el secretario de Gestión Integral del Agua en Jalisco, Jorge Gastón González Alcérreca.
¿Cómo llegará más agua a Guadalajara?
Según un comunicado del gobierno estatal, “las obras incluyen esta planta de bombeo en la parte baja de la presa El Salto, donde se instalaron cinco bombas, una línea de impulsión que llevará agua a presión a lo largo de siete kilómetros de tubería hasta llegar a un tanque denominado 'cambio de régimen a gravedad', desde donde continuará por 39 kilómetros de tubería de hierro dúctil de 40 y 48 pulgadas de diámetro hasta el arroyo Calderón para luego pasar a las presas La Red-Calderón”.
Agrega que el sistema de las presas El Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón, se espera se concluya en mayo para que empiece a almacenar agua de la temporada de lluvias 2024.
“La Presa Calderón, es una infraestructura que al día de hoy la tenemos al 32 por ciento y fue una del porqué hicimos el proyecto, en donde podemos tener y aprovechar toda esta infraestructura construida desde hace muchos años y vamos a través de la Presa Calderón regular hacia la ciudad y prácticamente lo que es la planta potabilizadora número tres que está en San Gaspar. El flujo de los mil litros por segundo del Río Verde, que después de 40 años se va a poder hacer esa realidad”, explicó a finales de enero González Alcérreca.
En el arranque de las pruebas estuvieron presentes también el director general de la Comisión Estatal del Agua, Carlos Aguirre Paczka junto con el subdirector general de la Conagua, Felipe Zatarain y el director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Ernesto Romero.
SRN