Pobladores de municipios de la región sur del Estado de México mantienen un bloqueo en la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, a la altura de la caseta de cobro de Villa Guerrero, para exigir un alto a la tala clandestina en los municipios de Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero, en donde destacan que no han tenido ayuda de autoridades municipales.
Derivado de la devastación forestal que denunciaron ejidatarios y comuneros de las zonas boscosas de estos municipios, que incluso ayer se manifestaron en las inmediaciones del Ayuntamiento de Coatepec Harinas, este martes se unieron para llevar a cabo un bloqueo carretero.
Los manifestantes se reunieron a las 10:30 horas en la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, a la altura de la caseta de Villa Guerrero, para exigir la presencia de autoridades estatales y federales
En el lugar se concentraron cerca de 200 personas provenientes de los municipios antes mencionados, quienes arribaron en al menos 40 vehículos.
¿Qué exigen los manifestantes?
Los manifestantes exigieron investigar a fondo los casos de tala ilegal y tomas clandestinas de agua, así como el desvío del agua por cauces no autorizados.
Pidieron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cancele permisos otorgados en donde se está sobreexplotando los recursos naturales, así como planes de reforestación.
Personal de Semarnat, Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), Área de Protección de Flota y Fauna del Nevado de Toluca, Probosque, Secretaría de Seguridad estatal, así como otras autoridades para entablar un diálogo.
PNMO