Podrían cerrar otras 50 escuelas particulares en la zona oriente del territorio estatal

A la fecha más de 300 escuelas de nivel básico, principalmente, han suspendido sus actividades temporalmente desde el año pasado.

Hay escuelas que no registran ni una cuarta parte de los alumnos que tenían antes de la pandemia.

Alondra Ávila

A consecuencia de la reducción en su matrícula y el prácticamente nulo apoyo gubernamental, por lo menos 50 escuelas privadas de nivel básico en la región oriente del estado, están en riesgo de cerrar, aunque se trata de un fenómeno que se ha replicado en diferentes municipios. A la fecha más de 300 escuelas de nivel básico, principalmente, han suspendido sus actividades temporalmente desde el año pasado.

De acuerdo con José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México (AEPEM), en estos momentos hay escuelas que no registran ni una cuarta parte de los alumnos que tenían antes de la pandemia y aunque han hecho muchas solicitudes a gobierno para reducir parte de los impuestos que tienen que pagar porque por ahora es muy complicado cubrirlos, “no hemos tenido respuesta al respecto y eso también merma”.

Destacó que de las escuelas que están en riesgo, la mayoría tiene colegiaturas que oscilan entre los 2 mil y 2 mil 800 pesos mensuales en promedio y aunque son accesibles, hay padres de familia a quienes ya no les es posible pagarlas. “En muchos casos no es falta de interés o desobligación sino falta de recursos, ya sea porque perdieron su empleo, van al día o simplemente tienen otros gastos”.

Aunque el gobierno federal y estatal confían en regresar a clases presenciales a partir de julio próximo, es cierto que habrá poca respuesta por parte de los padres de familia, quienes han externado no sentirse aun seguros para eso y optarán por dejar que avance más el tema de vacunación.

“Estimamos que no será más del 20 por ciento de alumnos los que puedan y opten por regresas a clases presenciales, sobre todo, porque ya es sólo para terminar el ciclo y hay quienes preferirán esperar hasta que concluya la vacunación a la población en general”.

Resaltó que la AEPEM agremia a más 300 instituciones particulares y de las 15 mil inmunizaciones que solicitan 12 mil serían para los docentes, cuya edad promedio es de 20 a 50 años; el resto para el personal administrativo, deportivo o intendencia. Dichas vacunas se aplicarán a partir del próximo 12 de mayo.

“No solo será la vacuna para los maestros sino para todos los que laboran en las escuelas como personal de intendencia y administrativos, por mencionar algunos. Los afiliados ya enviaron la información que nos solicitaron de manera urgente, por lo que confían en que los próximos días empiecen a abrir los centros de vacunación para nosotros”.

Con el cambio al semáforo amarillo -recordó- se mantiene el regreso paulatino a los talleres presenciales; y en cuanto se dé el cambio a verde, serán las actividades quienes determinen su se regresa o no este ciclo escolar.

KVS

NOTAS MÁS VISTAS