Persiste contaminación en río Santa Catarina en colonia Las Sabinas en Guadalupe

En enero pasado, este medio informó que un ducto vertía aguas negras sobre el río Santa Catarina, en Guadalupe… ahora son dos.

Habitantes de la zona relataron que viven día a día entre olores y enfermedades. Eduardo Mendieta
Eduardo Mendieta Sánchez
Guadalupe, Nuevo León /

La contaminación desde el drenaje sanitario y con heces fecales persiste en el río Santa Catarina, a la altura de la colonia Las Sabinas, en Guadalupe, con la presunta omisión de las autoridades federales y estatales.

Tras la publicación del pasado 27 de enero de plataforma MILENIO-Multimedios, un nuevo recorrido de este medio corroboró que ahora hay dos ductos de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) que derraman y contaminan de aguas negras al afluente, cuya agua llega a la presa El Cuchillo, principal abastecedora del Área Metropolitana de Monterrey; a principios de año solo se observó un solo ducto.

En el recorrido se observó cómo brota el agua contaminada de dos alcantarillas que pertenecen a AyD, ubicadas al final de la calle Tulum, en su cruce con La Venta.

Vecinos del sector denunciaron una vez más que aunque han reportado la problemática a la paraestatal que encabeza Juan Ignacio Barragán, cuadrillas del organismo solo acuden a ver, pero no intervienen ni arreglan el problema, el cual señalan que se mantiene por lo menos desde hace 10 años.

Guadalupe Giovanny Reina Sáenz, con 37 años de residir en la zona, denunció que personal de Agua y Drenaje acude a ver cómo brota el agua contaminada, pero no da solución y solo se retira.

“Desde allá empieza (a salir agua de) la alcantarilla afuera de esa casa. Si usted se da la vuelta a la colonia (va a ver) todas las alcantarillas que están tapadas; mis hijos siempre se ponen malos de la panza... ya lleva unos 10 años (el problema), vienen y le pican, y otra vez lo mismo”, dijo.

La problemática de contaminación es similar con Yahaira Eusebia Hernández Tello, residente del lugar, con 38 años de vivir sobre la calle Tulum.

“Nos enfermamos y mientras comemos, olemos muy feo; (pedimos) que venga y que lo hagan bien, vienen y se van, pero no arreglan (AyD), ya hemos avisado varias veces, marcado y por WhatsApp, y nos dan el número de reporte, pero no nos hacen caso”, reclamó.

El agua pestilente llega a un basurero clandestino que los mismos vecinos han generado a las orillas del río Santa Catarina, justo al término de la calle.

Sin embargo, el problema se intensificó porque un segundo ducto justo sobre la calle Tulum brota el drenaje pestilente a través de una alcantarilla; y aunque la denuncia fue presentada por los vecinos desde principios de año, la autoridad es ausente.

En la publicación de enero pasado, el reportero de este medio observó que el agua contaminada está a unos metros de cinco columnas de concreto, donde debería terminar Morones Prieto.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.