Identifican 400 represas y lagos artificiales que retienen agua de presa Valle de Bravo

El Plan Hídrico del Estado de México 2023-2029 busca abordar esta problemática, priorizando la recuperación y saneamiento de cuerpos de agua como fuentes alternativas.

Uso indebido del agua: Particulares desvían recurso hacia ranchos privados en Valle de Bravo | Jorge Carballo
Fanny Miranda
Estado de México, México /

La Secretaría del Agua del Estado de México, dio a conocer que por medio de imágenes satelitales ha identificado al menos, 400 cuerpos de agua, entre ellos, lagos artificiales que retienen el agua que fluye hacia la presa Miguel Alemán en Valle de Bravo, que actualmente se encuentra en su nivel más bajo, con el 32 por ciento de almacenamiento.

“Es un problema desde hace algunos años, tenemos identificados 400 cuerpos de agua, entre los que hay lagos artificiales, áreas de captación, jagueyes, algunos la utilizan para la agricultura, pero básicamente se habla de lagos privados, con fines estéticos y ornamentales”, señaló Hugo Plata Tinoco, gerente Operativo de las Comisiones de Cuenca Valle de Bravo -Amanalco y Villa Victoria -San José del Rincón.

En el contexto de la presentación del “Plan Hídrico del Estado de México 2023-2029”, el funcionario estatal dijo en entrevista con MILENIO que “nos están huachicoleando el agua, la gran mayoría está haciendo un uso indebido del agua, y no solo hay un acaparamiento a la naturaleza, es a las comunidades, y zonas agrícolas”.

El biólogo explicó que la secretaría está llevando a cabo un estudio para identificar los predios que están huachicoleando el agua, que presume, se trata principalmente de particulares que desvían el agua a sus ranchos privados

Aunque precisó, que corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacerse cargo del problema.

“Estamos en ese proceso, no es algo tan fácil, no, estamos hablando de una buena cantidad de ríos y arroyos que desde los manantiales en algunos casos empieza a desviar el agua hasta las partes bajas, principalmente privados son los que están acaparando, son algunos ranchos los están acaparando el agua y pues ahí está uno de los grandes problemas”.

Asimismo, dijo que otros problemas de la cuenca son el cambio de uso de suelo, para desarrollos urbanos y la instalación de huertas de aguacate; “esto sí nos está generando un gran problema, por toda la gente que viene y la agricultura de este tipo consume mucha agua, entonces la capacidad de carga empieza a debilitarse y ha sido muy notorio ahora con el problema a nivel mundial de la sequía”, indicó.

El Plan Hídrico Emergente para el Estado de México contempla la recuperación y saneamiento de cuerpos de agua como fuentes alternativas, a través de soluciones basadas en la naturaleza, con prioridad en el Lago-Tláhuac-Xico, la Laguna de Zumpango y el Lago de Texcoco.

Además se impulsará el combate a la venta y tomas clandestinas del líquido, como ocurre en Valle de Bravo. Al corto plazo, se contempla la recuperación y relocalización de 94 pozos de agua, que permitirán recuperar mil 218 litros por segundo, priorizando los 16 municipios que son parte del Sistema Lerma-Cutzamala.

Asimismo, esta mañana se puso en operación el Centro de Gestión Integral de las Cuencas de Valle de Bravo-Amanalco y Villa Victoria-San José del Rincón, con la operación de la primera Oficina Regional del Derecho Humano al Agua.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.