Desaparecen 13 programas educativos en presupuesto de egresos para 2021

El proyecto contempla incrementos basados en programas de becas, cuando no está comprobado que sea una estrategia efectiva para evitar la deserción escolar.

Con los recortes, no se contará con recursos suficientes para lograr objetivos de calidad. (Cuartoscuro)

Alma Paola Wong

Luego de varios recortes significativos este año, 13 programas educativos desaparecieron del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2021. Estos proyectos atendían a sectores vulnerables de la población estudiantil, así como la capacitación de docentes.

Aquellos programas educativos que ya no recibirán financiamiento gubernamental son:

  • Programa de Escuelas de Tiempo Completo
  • Formación y certificación para el trabajo
  • Fortalecimiento a la excelencia educativa
  • Programa de expansión en la oferta educativa en educación media superior y superior
  • Programa de Carrera de docentes
  • Desarrollo de aprendizajes significativos de educación básica
  • Programa Nacional de convivencia escolar.
  • Atención a la diversidad de la educación indígena
  • Atención educativa de la población escolar migrante
  • Evaluaciones confiables de la calidad educativa y difusión oportuna de los resultados
  • Sistema de información y gestión educativa
  • Programa Nacional de reconstrucción
  • Programa de Formación de recursos humanos basados en competencias.

Con esto, el proyecto de presupuesto educativo no se encuentra preparado ni diseñado para enfrentar los retos provocados por la pandemia de covid-19, según advirtió Marco A. Fernández, especialista de México Evalúa.

El también analista de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey consideró que es una propuesta de presupuesto con claroscuros, que no permite entender cómo el gobierno federal buscará cumplir con el plan sectorial de educación, pues no contará con los recursos suficientes para lograr los objetivos de calidad y equidad en este rubro.

“Es un presupuesto con claroscuros, más oscuros que claros, porque cuando más oxígeno necesita el sistema educativo se lo niegan. Con este presupuesto no hay manera de cumplir con el plan sectorial de educación, se vuelve imposible cumplir con las metas, mientras que el discurso del Presidente es otro”, advirtió en entrevista con MILENIO.

El especialista advirtió que, ante la ausencia de estos programas, corresponderá a los legisladores pedir que se retomen en un futuro, así como la restauración de los recursos para su financiamiento.

Fernández criticó que el proyecto contempla incrementos nivel medio superior y superior basados principalmente en los programas de becas, cuando no está comprobado que sea una estrategia efectiva para evitar la deserción escolar.

En el caso de la Beca Universal para Estudiantes de educación media superior “Benito Juárez”, se propone un aumento de más de 5 mil 894 millones de pesos, para quedar en 34 mil 889 millones de pesos. Sin embargo, “no hay ningún signo de que se van a ejercer de manera adecuada.

“Ahí están las advertencias del propio Coneval, de que justo desde el primer año del sexenio habían destinado recursos importantes para las becas se les cayó la matrícula de media superior.
“No hay evidencia de que el gobierno aprenda que no es dando becas sin ton ni son, sino enfocándolas a quien realmente necesita, acompañándolas de tutorías académicas viendo estrategias de la parte socioemocional como se va a poder evitar el abandono escolar”, expuso.

​LP

NOTAS MÁS VISTAS