Enciende UAP monumental árbol de navidad

El rector resaltó que a los universitarios les aguardan desafíos, pero serán enfrentados desde la solidez que brinda la calidad académica.

Enciende UAP monumental árbol de navidad. (Especial)
Enciende UAP monumental árbol de navidad. (Especial)

Jaime Zambrano

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) encendió su monumental árbol de navidad, instalado en el Complejo Cultural Universitario (CCU), con los deseos de los universitarios de que mejore la realidad para Puebla, se superen las dificultades económicas y disminuya la violencia contra las mujeres.

El Árbol de Navidad de la UAP, encendido por el rector, Alfonso Esparza Ortiz, cuenta con una altura de 30 metros y un diámetro de 12 metros, cuatro mil 600 luces de colores, 76 mil 800 luces de led blancas y más de siete kilómetros de cable interior.

Ante algunos funcionarios universitarios y sin la presencia del público como en años pasados, Esparza Ortiz expresó que el encendido del árbol de navidad simboliza la gratitud por lo vivido en el año y la esperanza de un porvenir más provisorio.

“Que su luz sea símbolo permanente, a lo largo de la historia, para alumbrar la justicia a las mujeres que han sido violentadas”, apuntó el rector de la máxima casa de estudios del estado.

Resaltó que a los universitarios les aguardan desafíos, pero serán enfrentados desde la solidez que brinda la calidad académica de los programas educativos, la habilitación de los docentes, el vínculo social y, sobre todo, la unidad institucional que es una de las más grandes fortalezas.

“Hago votos porque el 2021 traiga perspectivas económicas, sociales y de bienestar más alentadoras. Nuestro recuerdo a las y los universitarios y universitarias que han perdido la vida a causa del covid-19. Nuestros mejores deseos a quienes hoy enfrentan serias dificultades”, apuntó.

Explicó que, pese a que no se contó con la presencia de los universitarios ni del público en general, se realizó la transmisión del encendido del árbol de navidad por las redes sociales de la institución.

“Como cada año nos reunimos aquí para encender el tradicional árbol navideño de nuestra Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Si bien, en esta ocasión no podemos contar con toda la gente que, tradicionalmente, nos acompaña, es debido a la pandemia. Aprovechando las ventajas de la tecnología, a través de las redes sociales nos siguen los universitarios y los poblanos”, apuntó el rector.

Las circunstancias a partir de la pandemia del covid-19 marcará al año 2020 como uno de los más complicados en la historia porque el virus nos obligó a suspender actividades presenciales, destacó Esparza Ortiz.

“Ni fue fácil ni para estudiantes ni para docentes, pero hoy les puedo decir que pudimos concluir el año escolar con muy buenos resultados. Fuimos capaces de acompañar a los docentes y a los estudiantes a la distancia. Les brindamos apoyos tanto económicos como en equipos de cómpouto e hicimos más ágiles algunos trámites”, expresó.

Señaló que, contra todo pronóstico, la UAP amplió la cobertura y trabaja para que el conocimiento contribuya al desarrollo de la sociedad.

“A ocho meses de que inició la contingencia, la UAP mantiene sus actividades y todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria podemos sentirnos orgullosos, supimos ser resilientes y aprovechar nuestras fortalezas”, expresó.

AFM

NOTAS MÁS VISTAS