Enjambres sísmicos: ¿Qué son y por qué se ocasionan? Experto de la UNAM lo explica

"Los enjambres pueden durar meses", dice experto en sismología de la UNAM.

Quintanar Robles llama a tener precauciones y actuar de forma correcta ante cualquier actividad sísmica. | Especial.
Ciudad de México /

En los últimos días se han presentados diversos microsismos con epicentro en algunas alcaldías de la Ciudad de México, los cuales se han presentado con una gran frecuencia, ocasionando preocupación entre los capitalinos.

Este conjunto de movimientos telúricos han sido percibidos en gran magnitud por los ciudadanos, que incluso han reportado daños estructurales, pero ¿por qué ocurren y qué tan peligrosos son?

En entrevista para MILENIO, Luis Quintanar Robles, investigador del departamento de sismología del instituto de geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó qué es un enjambre sísmico y por qué se da.

¿Qué es un enjambre sísmico?

"Un enjambre sísmico es una serie de eventos que ocurren en un lugar determinado y dentro de un tiempo muy cercanos en espacio, y cuyas magnitudes son muy similares.
Los enjambres pueden durar meses y pueden ser decenas o cientos de eventos".

¿Por qué se dan los enjambres sísmicos?

"Se dan en dos escenarios posibles: uno es escenarios de tipo volcánico, es decir cuando tendremos una crisis volcánica, empieza una actividad sísmica bajo el edificio volcánico.
Ocurren enjambres en fallas que pueden activarse y que dan lugar a rupturas múltiples, las cuales son las que se manifiestan en forma de sismos".

Los microsismos ocurridos en Ciudad de México ¿Se consideran un enjambre sísmico?

"Pues sí se consideran un enjambre sísmico o una secuencia sísmica. Actualmente la consideramos más como una secuencia sísmica, lo que pasa es que la sismicidad en el Valle de México, hemos visto que se manifiestan en forma de enjambres, los cuales son una serie que ocurre en un sitio determinado dentro de un periodo estrecho y que se asocian a la misma falla geológica".

¿Se consideran peligrosos?

"La liberación de la energía de un sismo está en función del tamaño de la falla que se activa. En este sentido lo que se ha activado no va más allá de unas decenas o cientos de metros.
Sí el segmento de la falla que se activa fuera más largo, sí llegaría a ser peligroso para la población, pues son sismos superficiales, es decir no son sismos profundos".

¿Es normal que ocurra un enjambre sísmico?

"Es normal porque al igual que cualquier sismo, ocurren en fallas y pues simplemente debemos recordar que parte de la ciudad se encuentran en fallas que están bien identificadas por los geólogos".

Finalmente, pidió a los capitalinos tener precauciones y actuar de forma correcta al momento de un movimiento telúrico, pues dijo que vivimos en una zona de alta intensidad.

"Debemos estar conscientes de que vivimos en una zona donde hay fallas, donde se manifiestan rupturas y sismos, deben estar prevenidos y vigilar las construcciones".

CHZ

  • Hernán Cortés
  • hernan.cortes@milenio.com
  • Editor web de Ciudad de México. Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.