Guadalajara, Jalisco es una ciudad en constante cambio, cuyo pasado ha quedado oculto, pero que en ciertos sitios guarda un legado que vale la pena recordar. Por eso te presentamos algunos datos y curiosidades de tres barrios tradicionales tapatíos: Analco, San Juan de Dios y Mexicaltzingo
Los pueblos que acompañaron a Guadalajara en su fundación
Mexicaltzingo y Analco fueron pueblos indígenas cuya fundación data de 1542 y 543, respectivamente.
- Analco significa en náhuatl: el otro lado del río. El pueblo fue fundado por franciscanos pero hasta 1821 se le reconoció como Barrio de Guadalajara
- Mexicaltzingo significa en náhuatl "lugar donde están las casas de los mexicanos", también hasta el siglo XIX se integró como barrio de la capital de Jalisco.
- Frente al templo de San Juan Bautista, se ubica la plazuela de Mexicaltzingo, le antecedió un mercado el cual fue reubicado en 2005. Este sitio fue constantemente ocupado por puestos y tendejones lo que obligó a que durante 1914 y 1958 se construyeran inmuebles para el comercio.
Un barrio de comercio y gastronomía tradicional
Arturo Camacho escribe “Mexicaltzingo es lo que “Il Trastevere” a Roma o san Antonio en Aguascalientes el barrio epicentro de la gastronomía del barrio, considerada cuna de la torta ahogada un platillo típicamente tapatío, es también sede de la catedral de la Tostada y lo mejor de la cocina de barrio que a su manera sazonan el caldo de res, pollo en pepián o gorditas de comal, así como el repertorio que configura el menú básico de la “Cena tapatía”, tostadas, flautas, tacos dorados, sopes enchiladas así como el sándwich tapatío conocido como lonche; Aguas frescas de yerbabuena y piña es el complemento ideal y de postre las nieves de garrafa reconocidas en toda la ciudad”.
Una avenida que va por donde corría el agua
La calzada Independencia, que atraviesa barrios como Analco y San Juan de Dios, tiene su origen en el Paseo Porfirio Díaz, sin embargo el río San Juan de Dios le antecede el cual fue embovedado a comienzos de 1909, según el libro Guadalajara identidad perdida de Javier Hernández Larrañaga. En 1925 se termina de embovedar el segundo tramo del río.
- El Mercado de San Juan de Dios o Libertad se inauguró en 1959, obra del destacado arquitecto Alejandro Zohn
- San Juan de Dios tiene una larga lista de cines desaparecidos como El Orfeón, el Cine Park, el Cinema Ideal, El Alameda "que tenía estaba decorado como un firmamento porque brillaban las estrellitas", El Cine Avenida, el Metropolitan.
Con información de Enrique Vázquez y Arturo Camacho
SRN