Ante la llegada de cientos de migrantes de Haití y de Centroamérica, el gobierno de Nuevo Laredo habilitó un nuevo refugio temporal, que se suma a los ocho albergues que existen actualmente.
La apertura de este nuevo refugio ubicado en la calle Arteaga cuadra 17 del sector Centro, permitirá dar apoyo a 300 personas, dando prioridad a mujeres y niños.
Humberto Fernández Díez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos, dijo que se atienden a los migrantes otorgando atención médica, alimentación, agua y un espacio en el que puedan descansar.
“Estamos en una de las casas para bajarle flujo y permanencia a otro albergues que existen en la ciudad, esta tendrá una capacidad de alrededor de 300 personas. Ya son ocho refugios en la ciudad, refugios que hemos reforzado con los apoyos que se les daban los hemos duplicado y triplicado, estamos al pendiente de la alimentación, del agua, víveres e insumos y sobre todo reforzando la seguridad, reforzando la parte de los servicios médicos”.
La Secretaría de Servicios Públicos Primarios, la Secretaría de Obras Públicas, elementos de la Dirección de Protección Civil, Medio Ambiente y otras dependencias municipales, trabajan en conjunto en mejorar las condiciones de los refugios para que tengan una estancia tranquila, cómoda y segura para todos.
Mencionó que diferentes organismos y asociaciones civiles, así como Iglesias y la ciudadanía, se han unido para dar alimentos a los migrantes.
Los refugios temporales son el Albergue Municipal, Casa del Migrante Nazareth, Casa Ammar, Maná del Cielo, Barrios para Cristo, Barrios para Cristo “Oradel”, El Buen Samaritano y la Casa del Migrante Flores Méndez.
Este fenómeno migratorio se registra en diferentes fronteras del país, porque Estados Unidos otorgó 35 mil permisos y se espera que arriben a Nuevo Laredo 4 mil personas más que buscan cruzar al vecino país.
En la ciudad han llegado cientos de migrantes, sin embargo varía debido a que diariamente cruzan 70 ciudadanos a Estados Unidos 70 o deciden regresar a Monterrey, Nuevo León donde radican, en lo que solucionen su situación.
EAS