Esto es lo que se sabe del hackeo al Congreso de Jalisco y dependencias estatales

Además del Congreso, fueron cinco las dependencias y organismos que concentraron estos ciberataques.

Jalisco registra hackeo a Congreso y dependencias (Especial)
, Josefina Ruiz y Eliuth Arce
Guadalajara /

El Congreso estatal, dependencias y organismos del Gobierno de Jalisco, fueron objeto de un hackeo que afectó a 14 servidores durante el fin de semana con el virus PLAY, el cual encripta información dejándola inutilizable, por lo cual ya se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado.

En rueda de prensa, la presidenta de la Mesa Directiva, Mirelle Alejandra Montes Agredano, y el secretario general del Congreso, José Tomás Figueroa Padilla, señalaron que la información que podría haber estado comprometida sería, la mayoría, de índole legislativo, jurídico y administrativo

¿Qué dependencias fueron hackeadas en Jalisco?

De acuerdo con la Dirección General de Tecnologías de la Información de Jalisco, fueron cinco las dependencias y organismos que concentraron estos ciberataques: el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), la Secretaría de Administración, la Contraloría del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

En un comunicado, el Gobierno de Jalisco informó que a través de la Secretaría de Administración y en coordinación con la Dirección General de Tecnologías de la Información trabajan en la recuperación y reforzamiento de seguridad de la página del IIEG y el dominio www.empleojalisco.gob.mx, los más vulnerados en el ataque cibernético detectado desde el sábado, por una inserción de una imagen externa a los portales. Desde ese momento se aisló el servidor virtual y los sitios fueron puestos en “mantenimiento” para realizar el diagnóstico e identificar el impacto en la seguridad de la información.

¿Cuál fue el motivo del hackeo?

Ante el hackeo al Congreso de Jalisco y dependencias estatales como la Secretaría de Administración, el coordinador de Diseño de Proyectos Tecnológicos de la Universidad de Guadalajara, Alejandro Martínez Varela refiere que este tipo de situaciones, es más común de lo que se cree y el propósito es vender la información.

“Muy comunes, todos los días ocurren, todos los días a todas las empresas, de alguna manera u otra están tratando de encontrar algún tipo de información o sacar información o qué se yo, es todos los días”, dijo el experto.

“Hay gente que luego se especializa a sacar información, ¿Qué va a hacer con ella? Él no lo sabe, lo único que sabe es que si consigue esa información, alguien se la va a comprar, por ejemplo el hackeo que sufrimos hace algunos años en el padrón electoral, que el padrón electoral de México estaba a la venta en Tepito y en el “DeepWeb” y más, lo que obtuvieron esa información lo obtuvieron para hacer negocio, y los que lo compran pues entonces pueden orquestar un sinnúmero de ataques, pueden hacer extorsión pueden completar la información para hacer suplantación de identidad y sacar un crédito a nuestro nombre, es infinito”, señaló.

SRN

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.