La diputada del partido Morena en Jalisco, Claudia García Hernández presentó una iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Tortura.
Explicó que quienes investigan estos delitos deben tener autonomía, financiera y operativa, y además que el fiscal no debe ser nombrado por el Gobierno del Estado.
- Te recomendamos “Tenía una vida hermosa”: sobreviviente de tortura sexual Comunidad
“Es urgente que contemos con una fiscalía especializada en la investigación y delito de tortura para que exista una institución a donde la ciudadanía pueda recurrir y encuentre un organismo autónomo que le dé certeza que sus causas se van a investigar”, explicó.
La diputada recordó casos como el de Laura N y Jesús N, que agredieron a una persona en situación de calle, hace ya casi un año, o los jóvenes que marchaban por la muerte de Giovanni y que fueron igualmente agredidos.
La iniciativa cuenta con el acompañamiento del CEPAD y el fiscal especializado en el delito de tortura debe ser elegido por el Congreso del Estado previa convocatoria pública abierta a la sociedad en general y en los términos que se establezcan previamente.
“La bancada de Morena presentará una iniciativa para reformar la constitución política del estado de Jalisco en sus artículos 35 y 53 para que el fiscal especializado en el delito de tortura sea elegido”, señaló a diputada.
El pasado 31 de enero la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia en la que obliga a la creación de una fiscalía especializada para el delito de tortura, pues no se justifica su no creación.
MC