Da Juez prisión preventiva a Jonathan; defensa pide prórroga

La juez Paulina Manzano determinó que será el 10 de diciembre cuando se de continuidad a la presentación de pruebas

Foto: Dany Béjar
Mariana Ramos
Guanajuato capital /

En una audiencia de más de tres horas, se dictó prisión preventiva en contra de Jonathan Noé, señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como presunto feminicida de la estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ana Daniela Vega González.

La audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso del inculpado, que fue pública a solicitud de la familia de la víctima, inició a las 12:00 del día del viernes en el juzgado de Oralidad Penal de Puentecillas, Guanajuato; será el 10 de diciembre de este año cuando se dé continuidad al proceso.

La defensa de Jonathan Noé pidió a la Juez de Oralidad Penal, Paulina Iraís Medina Manzano, se aplicará el recurso de ampliación del término constitucional para definir la situación jurídica del acusado, en su máximo periodo de 144 horas (6 días) a fin de llevar a cabo diligencias testimoniales, pues a decir del abogado defensor, minutos antes de la audiencia se les había entregado parte del expediente que no habían podido leer.

En la sala estuvieron presentes los padres de Ana Daniela, los representantes de la Fiscalía, las asesoras legales de la familia de la joven al igual que los abogados defensores de Jonathan quien también escuchó lo dictado por la Juez.

El acusado vestía una playera negra, un pantalón de mezclilla y con rasguños en el rostro y otras partes visibles del cuerpo; en gran parte de la audiencia mantuvo su rostro al piso. La madre de Ana Daniela, no estuvo presente hasta el término de la sesión.


Jonathan y Ana Daniela, novios por unos meses

Jonathan y Ana Daniela mantuvieron una relación de noviazgo durante aproximadamente siete meses. En el año 2018 se conocieron a través de Tinder, revelaron los agentes del Ministerio Público, esto de acuerdo con algunas entrevistas realizadas a amigos y amigas de la víctima.

Ana Daniela no vivía sola en el departamento donde fue encontrada muerta, sino con una amiga, quien no supo nada de su compañera de departamento hasta que los padres de la víctima tras no tener contacto con su hija por varias horas acudieron al domicilio ubicado en la colonia Noria Alta y pudieron ingresar tras contratar a un cerrajero.

Según algunos testimonios recabados por la Fiscalía del Estado, Ana Daniela había manifestado en distintas ocasiones tener problemas con Jonathan, incluso según versiones se había alejado de él porque se dio cuenta que Jonathan sostenía relaciones sentimentales con otras mujeres. Previo a iniciar la relación según amigas de Ana, Jonathan le había contado a la universitaria que era separado y tenía un hijo.

Uno de los amigos de Ana Daniela manifestó qué Jonathan buscaba a la egresada de la Universidad de Guanajuato pese a que se había terminado la relación de noviazgo. Los padres de Ana Daniela, sabían de la relación amorosa con el señalado como presunto culpable.

La última conexión en WhatsApp

Los agentes del Ministerio Público refirieron que de acuerdo con lo dicho con los padres de Ana Daniela, se dieron cuenta de que algo no estaba bien con su hija cuando esta no se comunicó como de costumbre lo hacía.

El último contacto que tuvo la estudiante con sus padres fue a las 10:00 de la noche del 29 de noviembre, cuando habló con su mamá vía telefónica por al menos 30 minutos. Su hija les dijo que ya iba a dormir pues al día siguiente tenía que ir a trabajar a la tienda de zapatos donde laboraba.

Un día después, cerca de las 13:30 horas los padres de Ana Daniela recibieron un mensaje de Miriam, una amiga de la joven quién preguntaba si no sabían dónde estaba su hija, pues no había ido a trabajar. Fue entonces cuando comenzaron a buscarla, la última conexión en Whatsapp del teléfono de Ana Daniela quedó registrada a las 10:59 de la noche.

Cuerpo de Ana Daniela tenía varias lesiones

La Fiscalía del Estado manifestó durante la audiencia que tras el hallazgo del cuerpo de Ana Daniela se practicaron varios peritajes médicos, de criminalística, entre otros, con los resultados de los mismos se determinó la muerte de asfixia por estrangulamiento y murió entre las 00:00 horas y 3:00 de la madrugada.

Se manifestó también que el cuerpo de Ana Daniela se le encontraron lesiones producidas por la presión que se ejerció en el cinturón que se encontró en el cuello de la joven. Estas lesiones provocaron incluso una fractura entre otras afectaciones. Además el examen químico reflejó que en las uñas de la víctima, su ropa interior y también el cinturón encontrado se encontró material genético de un hombre y también se halló un cromosoma de una persona de sexo masculino.

Entre algunos indicios encontrados en el cuarto de la joven se manifestó que la puerta de su domicilio y habitación no presentaba daños en las cerraduras. A la joven se encontró a un costado de su cama, en el piso y en el cuello de la joven un cinturón el cual estaba atorado a la orilla de la base de la cama.

Mientras que el reporte pericial realizado a Jonathan tras la detención indicó varias lesiones en distintas partes del cuerpo principalmente en el rostro, algunas con profundidad y costra.

Jonathan no estaba separado; tiene esposa y un hijo

Jonathan radicaba en León hasta el momento de su detención, en un domicilio donde vive una mujer quién dijo ser esposa del señalado desde hace tres años y que además tienen un hijo.

La entrevista de esta mujer, ante el Ministerio Público indicó que Jonathan se dedicaba a la arquitectura y supo sobre la relación que tuvo con la víctima pues encontró fotografías y mensajes entre ellos, pero que su esposo aseguró que ya no existía relación entre la universitaria y él.

Una de las entrevistadas reconoció a Jonathan y a Ana Daniela a través de las imágenes que se lograron obtener a través de las cámaras de seguridad de algunos domicilios y también de dispositivos de seguridad pública conectado al C5i.

Por lo que la Fiscalía señaló que varios datos prueba indican que los jóvenes llegaron juntos al domicilio cerca de las 22 horas con 59 minutos y que después, es decir a las 02:12 horas de la madrugada del 30 de noviembre, las cámaras lograron captar que del departamento salió un hombre quién traía consigo unas maletas.

Tras escuchar y analizar los argumentos y pruebas recabadas por la Fiscalía, la Juez dictaminó prisión preventiva en contra Jonathan Noé y fijó como fecha el próximo martes 10 de diciembre cuando se continúe con el proceso penal en su contra.

LAS MÁS VISTAS