A consecuencia del temporal de estiaje y la sequía que hay en el país, el lago de Chapala llegó a estar en 32% de su nivel, actualmente está en 40%.
"El dato que tengo el dato que tengo yo ahorita, es que está entre El 38 y 39% pero estuvo en el 32 entonces sin ser muy exacto o tratar de ser exacto con este porcentaje pero definitivamente yo creo y sí podemos hablar de un 5% de recuperación con el temporal de lluvias", dijo Alejandro Aguirre Curiel, presidente municipal de Chapala
- Te recomendamos Jalisco superó la peor sequía de la historia; presas comienzan a llenarse Comunidad
Indicó el presidente municipal que se espera un aproximado de 5 mil a 6 mil personas para el próximo fin de semana,cuando la Virgen de Zapopan esté de visita en el lago.
"Los visitantes en esta procesión que cada año se hacen Chapala desde hace varios años, lo estamos coordinando tanto movilidad la policía y otras dependencias de gobierno municipal para que podamos recibir a todos los visitantes y habitantes", señaló el funcionario.
Destacó que el bajo nivel de agua del lago si ha representado una afectación para el turismo y para las ventas de los comerciantes, pero tienen fe en que con el temporal y la visita de la Virgen se pueda aumentar el nivel del lago.
"Definitivamente si hay una afectación que son muchos aspectos que afortunadamente ya estamos superando por un lado las lluvias ya empezó a llover el agua es vida el agua nos empieza a generar trabajo nos empieza a generar nuevamente la actividad de la Ribera y por otro lado también el estiaje las elecciones todo eso a veces afecta el rol normal de un municipio pero ahí te puedo decir que ya va a estar generando nuevamente actividad turística y ya se empieza a ver nuevamente un poco de lluvia y pasando todo esto", dijo.
Para la visita de la Virgen de Zapopan este próximo 14 y 15 de julio se dispondrá de 80 elementos de la Policía Municipal y 40 agentes de movilidad para ayudar a los visitantes y habitantes en el municipio.
Esperan más acercamiento de la Federación
Alejandro Aguirre Curiel, presidente municipal de Chapala, espera que con la nueva administración de Claudia Sheinbaum haya más acercamiento por parte de la Federación hacia el municipio.
Destacó que el lago de Chapala es territorio Federal, y necesita la atención por parte del presidente de la República en turno por lo que espera que sea atendido y que le pueda brindar el apoyo necesario junto con una buena comunicación con los Estados que también ayudan y se ven beneficiados con el lago de Chapala.
"Es muy importante el apoyo de la federación de la presidenta de la República estoy seguro que ella ha acudido en varias ocasiones a Chapala como candidato estuvo allá estoy seguro que que tendrá plan de trabajo plan de acción para Chapala, esperamos que podamos sentir un poco más la presencia del gobierno Federal que definitivamente el agua es una zona federal y dependemos del gobierno Federal y la coordinación de los estado", puntualizó.
MC