En dos meses, unidad móvil recibe 100 denuncias de violencia familiar

La Unidad Móvil Ciudad Libre de Violencia para las Mujeres se enfoca en las mujeres y la familia para erradicar la violencia.

Unidad Móvil Ciudad Libre de Violencia para las Mujeres. (Angélica Tenahua)

Angélica Tenahua

La directora de

Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

(SSC), Georgina Cesin Andrade, reveló que en dos meses la Unidad Móvil Ciudad Libre de Violencia para las Mujeres registra

100 casos de féminas víctimas de violencia familiar

.

En entrevista al realizar una jornada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer en el Zócalo capitalino, destacó que durante dos meses en los que se cuenta con la unidad móvil, se han registrado 100 casos de violencia de todo tipo pero destaca la física.

Explicó que estos casos se les ha brindado asesoría psicológica y jurídica, en donde se les acompaña para que denuncien ante la FGE, por lo que ya está en manos de la dependencia para que sigan su proceso.

"De las 100 mujeres que presentaron denuncia ante el DIF municipal o la Fiscalía, porque no todas se judicializan, sólo la tercera parte llega a un proceso legal", destacó.

En este contexto, precisó que de los 100 casos sólo la tercera parte se anima a llegar a la Fiscalía, debido a que en su mayoría no cuentan con un sustento económico y eso las detiene, pero actualmente en el albergue de Mujeres que está migrando al modelo Puerta Violeta, se le brinda una atención más integral, por ello se busca otorgar alimentos, ropa, asesoramiento y capacitación en algún oficio para las mujeres, esto por tres meses.

Ante esto, señaló que en la zona del sur de la ciudad en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla es donde se registra mayor caso de violencia, porque está lejana a la urbanización de la capital.

Indicó que la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán también hay un número importante de denuncias, debido a que en esta comunidad el área del DIF ha trabajado en el tema.

Referente a los servicios que ofrece esta unidad puntualizó que se enfoca a las mujeres y a la familia, debido a que para erradicar la violencia se tiene que trabajar con todos los integrantes, brinda la atención psicológica y jurídica, además de realizar una plática sobre los tipos de violencia.

Asimismo, comentó que la unidad está recorriendo las juntas auxiliares y en este tiempo ya se visitó Ignacio Romero Vargas, Libertad, San Pablo Xochimehuacán, Azumiatla y Guadalupe Tecola y el próximo viernes estarán en Santo Tomás Chautla.

Finalmente, agregó que confía que las denuncias incrementen al visitar las comunidades y que las féminas tengan la fortaleza para levantar la voz, pues dijo que el silencio daña a toda la familia.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS