Las mujeres son quienes encabezan la lista por casos de diabetes en Puebla, el rango de edad en el que más se detecta esta enfermedad es de los 45 a los 60 años y cada mes se alertan hasta 40 pacientes por este padecimiento, del total el 50 por ciento, es diagnosticado debido a los malos hábitos.
Es por ello que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todo el año está vigente la campaña de prevención para disminuir esta cifra y cuidar de las y los poblanos que se encuentran en la pre-diabetes.
- Te recomendamos Pipa de diésel provocó incendio en San Gregorio Atzompa, Puebla Policía
"Cansancio, adormecimiento de miembros pélvicos, miembros torácicos, vamos a tener aumento en la ingesta de alimentos, mucha sed, orinamos frecuentemente, puede aparecer algo que es la acantosis nigricans, que es una coloración negra en cuello, axilas, codos, risillas, ingles, son las principales afectaciones", dijo la coordinadora médica, Susana Pablo.
La paciente Leticia, aseguró que hay vida después del diagnóstico; sin embargo, esta se asegura con disciplina, una buena alimentación, actividad física y con seguimiento médico de forma periódica.
"A base de cambios alimenticios mi glucosa comenzó a mejorar, mi estado de ánimo mejoró, el tener una actividad, porque ingrese a una actividad física, empezó a mejorar, lo básico aquí y lo que me gustó es que todos en mi hogar cambiaron también, si yo empecé a comer mejor les empecé a dar a mi familia cosas más sanas y todos comenzaron a retirar cosas que nos afectaban", finalizó.
AAC