Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios diera a conocer la muerte masiva de peces en el río Pesquería, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León tomó muestras del agua en varios puntos para someterlas a pruebas de laboratorio y determinar las causas.
A través de un comunicado se informó que el personal de esta dependencia llevó a cabo una visita de inspección y monitoreo, confirmando que en seis puntos había presencia de peces muertos, lo que activó los protocolos de evaluación ambiental correspondientes.
"Como parte del procedimiento, se realizaron mediciones de temperatura y niveles de oxígeno disuelto, además de la toma de muestras de agua para su análisis fisicoquímico", señala.
Entre los ríos Pesquería y Salinas se realizaron mediciones de oxígeno disuelto y temperatura. El análisis fisicoquímico lo realizará la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UANL.
La dependencia presume que la mortandad de peces se debe a una combinación de factores, como el aumento en la temperatura del agua y la alta carga de material orgánico disuelto, lo que provoca una disminución en la concentración de oxígeno, generando condiciones de hipoxia, pero tampoco descarta la posible presencia de contaminantes químicos.
mrg