Los pescadores enfocados a la captura de camarón en el Golfo de México exigen a las autoridades de pesca que puedan terminar la veda de camarón, porque ya no pueden soportar las afectaciones por no trabajar.
A través de un documento la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Norte del Estado de Tamaulipas, realizó la petición a la Conacoop a cargo de Aureliano Aldama Rivera.
La petición de los pescadores es que la veda de camarón concluya en este mes de julio, y no se alargue más ya que los apoyos han sido insuficientes y las necesidades de las familias son constantes.
- Te recomendamos Tamaulipas llega a emergencia por sequía con 70% del estado afectado y presas al 30% Comunidad
“Por medio de la presente le pedimos de la manera más atenta su apoyo para lograr la terminación de fecha de veda para camarón rivereño, que como todos los años ha sido establecido por 45 días y los cuales fue el periodo que fue indicación de Inapesca, comenzando el 28 de mayo y terminando el 12 de julio”, dieron a conocer los trabajadores.
Hugo Abelardo González, presidente del consejo de administración de la citada Federación, fue quien firmó el documento enfocado a que la autoridad federal a que termine la veda, debido a las problemáticas que han enfrentado.
En el caso de los empresarios tamaulipecos, han mostrado también su inconformidad desde el momento en que no tienen certeza de cuándo será el momento en el que van a terminar la veda de pesca de camarón.
Por otra parte, los mismos empresarios refieren que si las autoridades pesqueras del gobierno no han determinado levantar la veda, todo está relacionado a que el tamaño del camarón es pequeño aún.
Horacio Polanco, abogado enfocado a ayudar a las familias pesqueras del Golfo de México, aseguró que es una petición razonable de acuerdo al momento económico que atraviesa el país, la inflación y la falta de empleo.
Se tuvo conocimiento que por una difícil situación atraviesan pescadores de localidades ubicadas en la costa de la Laguna de Tamiahua, en el estado de Veracruz, debido a la veda de camarón que se encuentra vigente en el Golfo de México.
Al no recibir apoyo económico del gobierno federal, como ocurría en otros años, la gente de poblados como La Riverita, El Coyol, Cebadilla, Rancho Nuevo, Las Piedras y Mamey La Mar, recibieron despensas.
SJHN