El Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM) ha identificado y analizado la falla sísmica que ha causado los recientes microsismos en la capital del país, la llamada falla Plateros-Mixcoac.
Los investigadores han colocado estaciones de registro con sensores de velocidad y aceleración en la zona donde han ocurrido el mayor número de movimientos telúricos.
- Te recomendamos Falla geológica Plateros-Mixcoac, posible causante de microsismos en CdMx: UNAM Comunidad
¿Cuántos microsismos han ocurrido en la zona de Mixcoac?
De acuerdo con los universitarios Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza, del 13 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024, se presentaron 23 movimientos telúricos.
Los sismos han tenido magnitudes que van de 1.1 a 3.2, con epicentro en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con profundidades menores a 1.4 kilómetros.
¿Por dónde pasa la falla Plateros-Mixcoac y cuáles colonias afecta?
La falla geológica localizada en la alcaldía Álvaro Obregón comienza, aproximadamente, hacia el poniente de Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución hasta unos 300 metros hacia el este.
Atraviesa por avenida Patriotismo y una parte de avenida Río Mixcoac, por lo que abarca 2.9 kilómetros y cinco colonias, aunque todavía se indaga su profundidad:
- Torres de Mixcoac
- San José Insurgentes
- Insurgentes Mixcoac
- Mixcoac
- Unidad Lomas de Plateros
¿Cómo es el proceso de estudio de la falla Plateros-Mixcoac?
Tras la colocación de sensores, la red grabó de manera continua desde la tercera semana de diciembre de 2023 hasta principios de febrero de 2024.
Una vez reubicados algunos de los sismos y teniendo presente que los daños ocurrieron más cerca de los nuevos epicentros, se hizo un recorrido por la zona cercana a los mismos.
Ante ello, se encontró una grieta de poco más de un kilómetro de longitud que cruza casi interrumpidamente la zona de Mixcoac.
Tras ello, los investigadores recurrieron a imágenes satelitales para recolectar información de varios días, y se hizo un análisis conocido como DInSAR para identificar desplazamientos a ambos lados de la grieta.
IOG