Hidalgo con baja superficie afectada por los incendios: Conafor

Hasta el 27 de marzo se contabilizan en el estado 25 incendios forestales

Se han reportado múltiples incendios en más de la mitad del país | Foto: JORGE ORTEGA
Alejandro Reyes
Pachuca /

Al cierre del mes de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ubicó al estado de Hidalgo entre las entidades con baja superficie afectada por los incendios forestales.

La Conafor tiene en color verde con baja superficie afectada por los incendios a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Hasta el 27 de marzo de este año la Comisión Nacional Forestal contabilizó en el estado de Hidalgo 25 incendios forestales con una superficie afectada de 68.91 hectáreas de terreno entre arbolado adulto, arbolado de renuevo así como arbustos, hierbas y hojarascas.

Para su atención ha intervenido personal de la Conafor, combatientes rurales municipales, oficiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), gobierno del estado, personal del gobierno federal, protección civil estatal, gobiernos municipales, protección civil municipal y voluntarios para un total de 919 personas.

En la entidad se han registrado incendios los primeros meses del año en los municipios de Mineral del Chico, Santiago Tulantepec, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo, Tulancingo, Actopan, Acatlán, Ixmiquilpan y Zacualtipán.

Así como en Acaxochitlán, Apan, Singuilucan, Cuautepec de Hinojosa, Agua Blanca, El Arenal, Zacualtipán, Acatlán, Tenango de Doria, Tianguistengo, Xochicoatlán, Santiago Tulantepec y Tlanchinol.

Hasta el 27 de marzo de 2023 la Comisión Nacional Forestal registró mil 91 incendios forestales en 26 estados del país, con una afectación de 37 mil 408.83 hectáreas de terreno.

Las entidades que no han presentado incendios forestales a unos días de concluir el primer trimestre del año son Baja California, Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega, la temporada 2024 de incendios forestales se prevé muy complicada para el estado.

Hidalgo cerró el 2023 con 155 incendios forestales que afectaron mil 740 hectáreas, de acuerdo con la información estadística de incendios forestales por entidad, elaborado por la Comisión Nacional Forestal.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.