Alternare lanza iniciativa intersectorial para restaurar Reserva de la Monarca frente a cambio climático

Su estrategia de trabajo se basa en un modelo de desarrollo integral sustentable integrado por cuatro programas y tres ejes de acción que ha beneficiado directamente a más de 150 mil personas.

Mariposa Monarca | Especial
Fanny Miranda
Ciudad de México /

Debido a que los impactos del cambio climático vulneran el fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca y su hábitat de hibernación, la organización Alternare impulsa la Alianza Intersectorial RestaurarXLaMonarca, con la que busca implementar medidas de restauración de ecosistemas degradados, brindar capacitación y acompañamiento para reducir la vulnerabilidad, y facilitar la adaptación al cambio climático de las comunidades indígenas y ejidos que habitan en la región, así como evitar y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Estamos en un momento clave, es urgente restaurar los ecosistemas dañados. Lograrlo depende de la colaboración de todos”, destacó Guadalupe del Río, presidenta y co-fundadora de Alternare, en el marco del 25º Aniversario de la organización.
Adaptación al cambio climático de las comunidades indígenas | Especial

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), en el periodo 2022-2023, la presencia de la mariposa monarca en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) disminuyó en un 22 por ciento; por lo que la iniciativa RestaurarXLaMonarca, busca tener un impacto en la mejora de calidad de vida los habitantes de la región a través del buen uso y manejo de los recursos naturales y la restauración y conservación de los ecosistemas.

La organización destacó que esta estrategia intersectorial, que se implementará de la mano de las comunidades y ejidos de la región Monarca, constituye el primer esfuerzo colaborativo con representantes de organizaciones de la sociedad civil, diferentes niveles de gobierno, instituciones académicas e iniciativa privada que

trabaja de manera coordinada para restaurar los bosques

que albergan a la Mariposa Monarca durante el invierno.

Los primeros actores en sumarse a este esfuerzo fueron instituciones del sector social y ambiental, tales como El Humedal, Fundación Kaluz, United Way México y Fundación Gira. A esta causa también se unió la iniciativa privada de múltiples sectores como RingCentral, Von Wobeser, WATR, Eurote, Spacenet, BorderLess & Logistics, Grupo Paisano, Radar, Grupo Fila Dixon, Las Garrafas, De Buena Cuna y García Sabaté & Asociados, demostrando una clara convicción e interés por implementar soluciones contundentes al impacto del cambio climático en México y a la conservación del fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca.

Como acción inicial de esta alianza, el 27 de abril se realizó la proyección de la película “El Vuelo de las Monarca en 3D” en el Papalote Museo del Niño, institución que donó el espacio con el fin de celebrar un evento de recaudación de fondos destinados a implementar acciones de manera inmediata que contribuyan a restaurar los bosques que se ven afectados por el aumento de la temperatura en el área, lo que altera el fenómeno migratorio causando incendios, sequía, plagas forestales, entre otros.

“Las problemáticas socio ambientales que afrentamos en todo el mundo requieren de soluciones integrales. En Alternare tenemos experiencia y la convicción necesaria para implementar soluciones con un impacto medible y verificable. Los Invitamos a formar parte de RestaurarXLaMonarca, tengan certeza que contarán con el respaldo de la sólida trayectoria de nuestra organización, a la que se han sumado miles de personas para contribuir a la restauración y conservación ambiental”, concluyó del Río.
Restauración y conservación de los ecosistemas. | Especial

Alternare, a través de su Modelo de Desarrollo Integral Sostenible, ha capacitado a más de 150 mil personas para mejorar su calidad de vida a través de la capacitación en el manejo sustentable de los recursos naturales mediante técnicas agroecológicas, ecotecnias, organización y participación comunitaria, monitoreo y sistematización de información y muchas otras, con un impacto medible para la conservación y restauración de ecosistemas degradados en México.

Sus resultados les han permitido ser galardonados con: el Premio Eugenio Garza Sada 2022, otorgado por el Tecnológico de Monterrey por su labor humanista en México; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2020 y la Organización de las Naciones Unidas Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2018, como una iniciativa innovadora y escalable para impulsar el desarrollo sostenible de Latinoamérica y el Caribe. También, en 2018, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la U.S. Fish & Wildlife Service nombraron a esta asociación como los Campeones de la Conservación.

Desde 1998, colabora de la mano de las comunidades para la conservación y restauración de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM). Basa su estrategia de trabajo en un modelo de desarrollo integral sustentable integrado por cuatro programas y tres ejes de acción que ha beneficiado directamente a más de 150 mil personas mediante procesos de educación ambiental para que sean ellos mismos los generadores de bienestar con resultados innovadores y replicables para erradicar la pobreza en comunidades rurales, así como proteger y regenerar los recursos naturales.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.