Sistema Cutzamala reporta 32% de almacenamiento pese a lluvias en CdMx

Al corte del 22 de abril, las presas del Sistema Cutzamala: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria almacenan 253.69 millones de metros cúbicos.

Niveles del Sistema Cutzamala se encuentran muy bajos en CdMx.
Fanny Miranda
Ciudad de México /

Pese a las lluvias registradas en los últimos días tras la primera onda de calor, la sequía sigue bien presente en la Cuenca del Río Cutzamala -que se ubica entre el Estado de México y Michoacán-, por lo que el nivel de las tres principales presas continúa rompiendo récord del nivel más bajo; con extracciones de 8.44 metros cúbicos por segundo (m³/s), en una semana se fueron 6.35 millones de metros cúbicos (Mm³).

Citlali Peraza, directora del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, informó que al corte del 22 de abril, las presas del Sistema Cutzamala: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria almacenan 253.69 millones de metros cúbicos (Mm³), esto es el 32.4 por ciento de su capacidad.

Dicho registro representa un déficit del 32.1 por ciento con respecto al promedio histórico, que es de 505.04 Mm³, informó la directora del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México.

Con cero precipitaciones en la Cuenca del Cutzamala, el llenado de las presas se aproxima al nivel mínimo de operación de 155 Mm³, proyectado para el próximo 26 de junio por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el que faltan 64 días.


Presa El Bosque con mayor aportación


Citlali Peraza dijo que de la presa El Bosque se está obteniendo la mayor aportación; está en 48.1 por ciento de su nivel de llenado, con 97.42 Mm³. La semana pasada almacenaba 103.50 Mm3, con el 51.1 por ciento. 

La presa Valle de Bravo se encuentra al 27 por ciento con una ligera recuperación, al contar con 106.61 Mm³; en tanto que la presa Villa Victoria se encuentra al 26.7 por ciento, con un almacenamiento de 185.7 Mm³.

En tanto, Citlali Peraza reportó que la precipitación acumulada en la Ciudad de México fue de 17.8 mm; en tanto que en la Cuenca del Valle de México fue de 19.2 mm.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.