Ante el incremento en los índices de contaminación atmosférica que se ha presentado en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), el investigador en Epidemiología Social, Miguel Ángel Karam Calderón, sugirió el uso de cubrebocas debido a la exposición a gases que pueden afectar su salud.
El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), informó que durante esta temporada se conjugan factores que se asocian con una mayor concentración de contaminantes en el aire, entre ellos, las altas temperaturas, la falta de precipitaciones y humedad, así como los incendios forestales.
Sostuvo que además estos factores hacen que la sequía se agudice, generando condiciones que dificultan la dispersión de los contaminantes.
“Estos son síntomas del cambio climático que ya desde hace décadas se viene anunciando y que es innegable que ya lo estamos viviendo, y sus propias consecuencias”, dijo.Uso de cubrebocas
Ante este panorama, añadió el académico, se recomienda el uso de cubrebocas, principalmente entre la población que desarrolla sus actividades al aire libre o en la vía pública, pues tienen una mayor exposición a gases que pueden afectar su salud.
“El uso de cubrebocas ayuda a disminuir este tipo de situaciones, de la exposición a partículas que hay que entender que no solamente es tierra o cenizas, también tenemos mucho de contaminación producto de la gasolina”, dijo.
Se sugiere considerar su uso en la medida en cómo se presenten las condiciones, tanto de contaminación del aire, como la presencia de incendios forestales en la región, además de la propia actividad que se tenga en esta zona metropolitana.
También recomendó una coordinación estrecha entre las autoridades ambientales y educativas, a fin de ofrecer información sobre la calidad del aire y en su caso, determinar qué tipo de actividades se deben suspender, principalmente en nivel preescolar, primaria y secundaria.
Acciones urgentesPara abatir este tipo de contaminación, añadió, se debe actuar desde distintos enfoques, como un uso consiente del agua, la revisión de temas de vialidad y vehiculares, pues en la ZMVT coexisten problemas como la mala sincronización de los semáforos, topes mal ubicados, baches, entre otros que hacen que el transito sea más lento, lo que a su vez se traduce en mayores niveles de contaminantes, que se suma a la gran cantidad de vehículos que ya circulan por esta región.
También se debe garantizar el cumplimiento de normas oficiales, entre ellas el que el transporte público tenga sus tubos de escape en la parte superior y no en la inferior, porque así las emisiones no salen hacia abajo, en donde es más fácil que la gente los respire.
“Ya estamos vivenciando todos los efectos del cambio climático, y si no hicimos algo formal en los momentos que esto se requirió, urge que ya ahorita que estamos con ‘la enfermedad’ implementar remedios de manera urgente”, dijo.
PNMO