Personal de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México (Agepsa), de la Secretaría de Salud (Sedesa), suspendió 38 establecimientos mercantiles en la capital por transgredir las normas de control de tabaco y comercializar vapeadores.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, la dependencia expuso que de 2023 a la fecha, se han asegurado 21 mil 410 unidades de vapeadores, esencias y cartucho; y más de mil 200 cigarros electrónicos o vapeadores de un edificio ubicado en el centro de la capital del país.
- Te recomendamos Exposición al tabaco durante la infancia acelera el envejecimiento, revela estudio Ciencia y Salud
Entre ellos, destacó el rastreo de un edificio ubicado en la zona centro, lugar del cuál se decomisaron un total de mil 200 cigarros electrónicos o vapeadores.
La Secretaria de Salud también ha velado por mantener informada a la población respecto al riesgo que involucra consumir tabaco.
Es por ello que ha implementado una serie de acciones para contrarrestar las consecuencias del tabaquismo como:
- Asesorías a 3 mil 344 establecimientos para dar cumplimiento sobre los "Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, Emisiones y Vapeo"
- Campañas de concientización, de las cuales se han capacitado a 2 mil 215 personas; se emitieron 113 reconocimientos en distintas unidades médicas, gubernamentales y mercantiles.
- Se otorgaron 19 mil 021 materiales impresos relativos a los daños a la salud por productos de tabaco y vapeo.
¿Qué daños a la salud genera el tabaco?
La agencia advirtió sobre los posibles daños a la salud que provoca la exposición del humo del tabaco en la población, entre ellos se encuentran: el cáncer de pulmón, garganta y estómago; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc); bronquitis crónica; enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
La agepsa externó tener especial cuidado en grupos vulnerables como: infantes, adolescentes, adultos mayores, personas no fumadoras y mujeres embarazadas, puesto que pueden ser los más afectados por las emisiones de humo.
¿Dónde pedir ayuda?
La Agencia de Protección Sanitaria solicitó a los ciudadanos acudir al teléfono 55 5740 07 06 o al correo electrónico dgaps@cdmx.gob.mx, en caso de presentar denuncias o solicitar informes.
Inclusive la organización cuenta con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), el cual se enfoca en brindar espacios de para tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas.
- Te recomendamos Ssa anuncia nuevas leyendas, imágenes y pictogramas en cajetillas de cigarrillos Política
IAZD