Los directores de los planteles educativos de todos los niveles, públicos y privados, en Hidalgo están facultados para determinar la suspensión de actividades escolares presenciales en aquellas zonas que representen un alto riesgo ante las intensas lluvias, en ejercicio de su autonomía de gestión y corresponsabilidad institucional, informó la Secretaría de Educación Pública de la entidad (SEPH).
Dado el caso, las actividades académicas se desarrollarán de manera remota, utilizando las plataformas y recursos disponibles, con la finalidad de garantizar la continuidad del proceso educativo en la medida de lo posible.
Esto, con el propósito de salvaguardar la integridad de los estudiantes de todos los niveles y modalidades de educación en escuelas públicas y privadas de la entidad.
Tales disposiciones deberán ser comunicadas con oportunidad y en coordinación permanente entre autoridades escolares y los niveles educativos correspondientes, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, así como con madres, padres y tutores.
La dependencia estatal hizo un llamado a la comunidad educativa a extremar precauciones ante las condiciones climáticas actuales y mantenerse informada a través de los canales oficiales de esta Secretaría y del gobierno de Hidalgo.
La SEPH, a través del Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar, pone a disposición el número telefónico 800 462 7374 para reportar cualquier eventualidad en las escuelas relacionada con las condiciones climatológicas.
Afectaciones previas por lluvias en escuelas de Hidalgo
Las lluvias ocurridas a finales de mayo provocaron daños en un jardín de niños en San Juan Tilcuautla, así como en dos escuelas primarias en Pachuca y Mineral del Monte. En este último municipio, en la secundaria Magattzi, el agua ingresó a los salones y colapsó bardas, por lo que el centro educativo suspendió clases para desinfectar la infraestructura y posteriormente retomar actividades.
Recientemente, debido al impacto de Erick en la costa de Oaxaca el pasado 19 de junio, autoridades estatales previeron lluvias de entre 75 y 150 milímetros y riesgo de deslave en 32 municipios del estado, principalmente en la Huasteca, Sierra y Sierra Otomí-Tepehua.