El secretario general de Morena en Guanajuato, Jesús Ramírez Garibay, exigió que se audite el incremento presupuestal de 742 millones de pesos destinados al programa social Tarjeta Rosa, a través de la Secretaría del Nuevo Comienzo del gobierno estatal.
Para ello, presentó un oficio ante el Congreso local solicitando que los diputados instruyan una revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).
- Te recomendamos Guanajuato dentro de los tres estados más afectados de imponerse impuesto del 5% en remesas por EU Comunidad
Ramírez Garibay argumenta que dicho aumento presupuestal no fue aprobado por el Congreso, como lo establece la legislación estatal, ya que la ampliación supera el 6.5% permitido sin autorización legislativa.
“Estoy solicitando su intervención ante el Auditor Superior del Estado para que se transparente y se investigue el incremento de 742 millones de pesos a la Secretaría del Nuevo Comienzo para el programa de la Tarjeta Rosa".
"Este aumento no pasó por la aprobación del Congreso del Estado y rebasa el 6.5% de lo que prevé la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos del Estado de Guanajuato”, señaló el dirigente morenista.
- Te recomendamos INE en León recibe más de dos millones de boletas para las elecciones al Poder Judicial Comunidad
Además de la solicitud de auditoría, Morena pidió a la gobernadora Libia Dennise García que se detalle de manera pública desde qué partidas presupuestales se transfirieron los recursos que permitieron ampliar el programa.
La Tarjeta Rosa es una iniciativa social que comenzó en el tramo final de la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y fue retomada por la actual mandataria estatal durante su campaña, con la promesa de universalizar el beneficio para todas las mujeres de Guanajuato.
Sin embargo, hasta la fecha, únicamente 690 mil mujeres reciben el apoyo, consistente en mil pesos bimestrales, además de acceso a servicios de salud y del hogar como parte de la estrategia denominada 'Aliadas'.