Con la participación de más de 4 mil personas, Tlajomulco de Zúñiga realizó la primera edición del Festival Nacional del Pajarete, el evento se realizó este fin de semana en el establo Pajaretes Íñiguez, ubicado en Circuito Metropolitano Sur, en la Cabecera Municipal, teniendo como anfitrión al Alcalde Salvador Zamora, también se dieron cita el Senador Dante Delgado Rannauro y Miguel Osvaldo Carreón Pérez, Síndico Municipal de Tlajomulco.
- Te recomendamos Preparan pajarete con mazapán en poblado de San Isidro Comunidad
El evento fue totalmente gratuito y se realizó en el marco de las celebraciones por los 200 años de Jalisco, con el objetivo de enaltecer las tradiciones de Tlajomulco y el estado.
Dentro de la gastronomía se realizaron degustaciones de birria de San Miguel Cuyutlán, gorditas de Cuexcomatitlán, pan dulce de la Cabecera Municipal, tejuino, aguas frescas, elotes, café y pajarete, además de actividades como música de mariachi, granja para niños y toro mecánico.
“El pajarete que hoy venimos a degustar para poder hacer un reconocimiento a esta cultura y esas tradiciones, vean nada más el ánimo y el interés que ha mostrado nuestra gente por venir a disfrutar de nuestras tradiciones, por eso es bien importante que hoy que vamos a hacer institucional en el futuro este gran evento podamos hacer conciencia de qué nuestros niños y nuestros jóvenes también entiende la importancia que tiene mantener nuestra identidad”, comentó Salvador Zamora, Alcalde de Tlajomulco.
Por su parte Dante Delgado, destacó la importancia de los productores en esta región.
“Sé que los ganaderos están contentos y miren lo que ha logrado la participación de la comunidad en un evento que tiene un especial significado cultural, necesitamos darle a los ganaderos, a los productores rurales, a los propietarios, la seguridad de que el campo merece el respaldo de las autoridades con prácticas de buen gobierno”, mencionó Dante Delgado, Senador de la República.
Las 30 vacas que se ordeñaron en el festival estaban libres de brucelosis y tuberculosis, pues se hicieron las pruebas correspondientes que fueron entregadas al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la República.
El festival tuvo un costo para el municipio de alrededor de 400 mil pesos, lo que equivale a 100 pesos por persona. Cada uno de los asistentes pudo disfrutar de alimentos y bebidas sin costo.
JMH