Una menor de once años con problemas de epilepsia y salud metal sufrió quemaduras graves luego de ser rociada con alcohol y recibir descargas eléctricas en un albergue de Tonalá; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dio aviso al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que intervenga en el caso.
- Te recomendamos Dan 40 años de prisión a ex policía de Casimiro Castillo por desaparición de once personas Comunidad
La niña se encontraba internada en La Casa de Vida y Camino a la Fortaleza localizada en la calle de San Javier número 15 en la colonia Santa Paula al oriente de la ciudad.
De acuerdo con la directora de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Erika Córdova, se dio aviso al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga en el caso.
“Es un centro que está operando y que no sabemos o desconocemos si tiene la reglamentación legal o no, para lo cual dimos vista el mismo domingo que nos enteramos del caso en la secciones realizadas a la procuraduría de la niñez para que conforme a sus atribuciones acuda al centro, verifique al centro y vea que está pasando con el resto de niños”, dijo.
Las directora de quejas del organismo mencionó que de acuerdo con el testimonio de Mónica Acevedo, madre de la menor, la pequeña fue mojada con alcohol líquido y luego le dieron toques eléctricos; la chispa prendió el alcohol causándole severas quemaduras en un brazo, en el dorso de la mano y en una parte del abdomen, por lo que se califica de tortura el delito cometido en contra de la menor.
“Supongo que después de que la Secretaría de Salud verifique también en compañía o coordinación con la PPNA verificará si cumple o no los requisitos que la ley establece y de no cumplirlos pues por supuesto que tendrá que ser clausurado”
Erika Córdova refirió que los hechos ocurrieron el pasado 22 de junio, sin embargo, fue hasta el 30 de junio que se dio cuenta de la situación por lo que sacó a la menor del lugar para llevarla a un puesto de socorros donde recibe atención médica. La menor está delicada de salud y le realizaran estudios este miércoles en el Centro Médico De Occidente .
Cabe señalar que la CEDHJ dictó medidas cautelares a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Secretaría de Asistencia Social del Estado para que intervengan.
Por su parte el Ayuntamiento de Tonalá mencionó que independientemente de las actuaciones, investigaciones y pesquisas que realice la autoridad competente, por su parte la autoridad municipal hará lo correspondiente en lo que al giro le corresponde.
JMH