Al señalar que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó, a través de una sentencia, nuevamente al Congreso de Nuevo León tomar protesta a Rosaura Guerra como diputada en funciones, legisladores de MC intentaron ingresar a dar el quórum plenario, pero la Mesa Directiva cerró la sesión y convocó hasta mañana.
- Te recomendamos Por faltas de MC, diputados de Nuevo León analizan concluir periodo a finales de abril Política
Durante la mañana, Tabita Ortiz, de MC e integrante de la Mesa Directiva, dijo que decidió cumplir la sentencia del TEE y simuló tomar la protesta de Guerra, en compañía de la bancada emecista, pues según los legisladores debían hacerlo sin importar la cantidad de diputados en Pleno.
En la sentencia establece que se impone una multa de 180 UMAs que equivale a 20 mil pesos contra Canavati Hadjópulos, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, derivado del incumplimiento del acuerdo de ejecución de sentencia pasada.
“Se ordena a los dos diputados vicepresidentes de la Mesa Directiva que, de manera individual, cualquiera de los dos diputados que tengan la calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva, en un plazo máximo de 48 horas, que le sea notificado el presente acuerdo, realicen las acciones necesarias a fin de dar cumplimiento a lo ordenado en la resolución incidental dictada el pasado veinte de febrero, conforme a lo razonado en el apartado de efectos”, establece la sentencia.
Ricardo Canavati, presidente del Congreso, dijo se debía cerrar la sesión, y fue en ese momento cuando Ortiz comenzó con la toma de protesta, aún con la presencia de algunos legisladores del PRI y PAN, así como personal de la Oficialía Mayor.
“El presente oficio fue circulado previo a la apertura del tablero de asistencia, como se consigna en el acuse de recibo de todas las bancadas. Dimos lectura íntegra al declarar la falta de quórum, y acto seguido los diputados de MC montaron un acto sin validez legal. Estamos dentro del término de 48 horas determinado por el TEE”.
“Los diputados están emplazados a sesión este miércoles, se cierra el tablero de sesiones”, dijo Canavati.
De acuerdo con el oficio, firmado por MC, PRI, y PAN, la sesión para tomar protesta a Guerra está programada para este miércoles.
“Por medio de la presente nos permitimos convocarlos para que se presenten en el Salón de Sesiones del Recinto Oficial, el día 24 de abril del año en curso; con el fin de dar cumplimiento de la sentencia definitiva dictada en el juicio de la ciudadanía JDC-028/2023, respecto a la toma de protesta de la actora como diputada local, de la C. Rosaura Margarita Guerra Delgado”.
“La hora de cita será la que corresponda a las 24 horas de recibido el presente oficio, de no hacerlo así, este Congreso impondrá las medidas de apremio que correspondan”, se lee en el oficio.
Cuando la bancada de MC ingresó al Pleno, tras 26 sesiones ausentes, diputadas del PRI y PAN como Lorena de la Garza, Itzel Castillo, Ana González, Lilia Olivares, discutieron verbalmente con Sandra Pámanes e Iraís Reyes, alegando que por fin entraban.
De la Garza, del PRI, gritó a los emecistas que finalmente acudían a trabajar.
“¿Ahora sí vienen?, ahora sí vienen a trabajar, bravo, qué bueno que ahora sí vienen, ay, aquí están los diputados de MC, miren, son Iraís Reyes y Sandra Pámanes”, gritó De la Garza, mientras su equipo grababa a los emecistas.
En respuesta, Iraís Reyes, de MC, le gritó a De la Garza en más de cinco ocasiones “falsa feminista”, para después señalarla con el dedo y subrayar que había entrado a pleno.
Cuando esto ocurría, las legisladoras panistas Itzel Castillo y Lilia Olivares estaban por salir de la sesión, cuando los emecistas gritaban que si ya se retiraban, motivo por el cual regresaron, discutieron nuevamente y finalmente abandonaron el Pleno.
“Hasta que vienen”, dijo Olivares.
Los legisladores Carlos de la Fuente, del PAN, así como Javier Caballero, del PRI, también discutieron con los de MC.
“Ahora sí vienen, ahora sí entran”, dijo De la Fuente.
En conferencia de prensa de MC, Eduardo Gaona , líder de ésa bancada, dijo que el PRI y PAN pretendían madrugar a MC para no tomarle protesta a Guerra, aun y con el mandato del TEE.
mrg