Elecciones 2021, más caras que las anteriores: Observatorio de La Laguna

META 21

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) tiene presupuestados 311 millones de pesos para su gasto ordinario, 28 por ciento más que años atrás.

Elecciones 2021. (Archivo)

Luis Alberto López

Un total de 188 millones costarán al erario coahuilense los partidos políticos durante este proceso electoral para renovar las 38 alcaldías.

Luis Alfredo Medina, investigador del Observatorio de La Laguna, indicó que aunado a eso el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) tiene presupuestados 311 millones de pesos para su gasto ordinario.

“Las elecciones de este año nos van a costar un 28 por ciento más que las del 2020 y esto es una cantidad que no va acorde con las restricciones de gasto que se han puesto en muchos aspectos. Unas elecciones así de caras en medio de una crisis económica y sanitaria no va muy ad hoc de lo que están pasando la mayoría de los coahuilenses”.

Indicó que resulta contradictorio que en un proceso en el que no habrá debates o concentraciones masivas exista un mayor gasto.

“Es excesivo por la cantidad de partidos y son 14 los que recibirán financiamiento público. Coahuila se convierte de nuevo en el estado con más partidos y es de llamar la atención los millones que se van a gastar, mientras que las situación en salud sigue siendo precaria”.

Cabe destacar que el gasto total del proceso electoral previsto para este año está cercano a los 500 millones de pesos, cifra próxima a lo que la Secretaría de Salud gastó en el rubro de infraestructura y equipamiento para el combate al covid-19 durante el 2020, según su micrositio.

Alfredo Medina refirió también que una particularidad de la próxima elección es que servirá como una forma de refrendar o castigar la decisión ciudadana a los partidos políticos durante los comicios presidenciales de 2018.

“La participación depende mucho del calor social del país o el estado. El 2021 va ser muy importante por ser las elecciones más importantes de la historia, pero se tiene que tomar en cuenta que muchos de estos alcaldes son electos en situación para refrendar o castigarlos”.

CALE

NOTAS MÁS VISTAS