“Personas con discapacidad, una minoría en que debemos pensar”: Maximiliano Ramos

El candidato independiente a Diputado por el Distrito 8 local busca reforzar la actual Ley de Inclusión y de Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad

Maximiliano Ramos Castillo (Cortesía)

Manuel Baeza

Quiere llegar al Congreso local por la vía independiente, y tiene una propuesta específica para ayudar a los discapacitados. Se trata de Maximiliano Ramos Castillo, mercadólogo con maestría en Gestión Social y Políticas Públicas, quien sin un partido que lo respalde, camina las calles del Distrito 8 local en busca de los votos necesarios para ocupar una curul por los próximos tres años.

Max Ramos, como le conocen en la campaña, ha puesto como punta de lanza de sus propuestas mejorar el acceso de discapacitados a los servicios públicos y privados. ¿De qué se trata? Es el tema de la accesibilidad universal, responde el candidato en charla con MILENIO. Y añade: “en los recorridos que hemos tenido alrededor del distrito, las personas con discapacidad y los adultos mayores nos han planteado el tema de que se les complica mucho salir de casa. No sólo por las condiciones de las banquetas y las rampas, sino que los espacios públicos no tienen condiciones para que ellos puedan acceder”.

Quiénes votarán


El candidato busca reforzar la actual Ley de Inclusión y de Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, para que cumpla al cien con lo establecido, pero además pretende que los servicios privados con acceso al público, también cuenten con los servicios necesarios para recibir a personas que tienen problemas de movilidad, o algún tipo de discapacidad. “No solamente obligar a que se cumpla esa ley”, dice el aspirante, “sino que trabajemos para modificar, y no nada más quede en los espacios públicos; que también sean los espacios privados que dan acceso al público, los que tengan o cumplan con los criterios”.

También pide Max Ramos adecuar aún más el modelo de transporte, pues señala que “la Ley de Movilidad obliga a 10 por ciento de las unidades a tener opción de rampas y acceso a los discapacitados, que tampoco se cumple. Nosotros tenemos que obligar a que se cumpla, y estamos planteando poner las rampas y las paradas de camión inteligentes, incluyentes, que tienen que ver precisamente con que las personas puedan acceder con facilidad”. Para Ramos, “es una minoría en la que debemos de pensar; es una parte olvidada de la sociedad, y le estamos apostando mucho a cambiar la dinámica con la que se está construyendo la ciudad”.

¿Es una propuesta que nace por la campaña? ¿O ya la tenía?

“La tenía porque mi madre tiene una discapacidad en el tema de las rodillas; su servidor también tiene una discapacidad; no muy marcada, pero tengo una lesión en la rodilla que duré un año en rehabilitación; y a partir de allí tuve la experiencia de poder ver las dificultades que había. Pero con la campaña, se ha agudizado más. He tenido oportunidad de mostrar esta propuesta, y la gente sí me lo manifiesta como una prioridad. Entonces sí quiero trabajar muy específicamente en el tema”.

SRN

NOTAS MÁS VISTAS