Liderazgos políticos de mujeres: así es como los partidos gastan y asignan el presupuesto

META21

Los partidos políticos están obligados a destinar recursos para desarrollar y promover el liderazgo de las mujeres; algunos de los gastos van desde insumos para servicios de café y ponencias de un millón de pesos.

Los partidos están obligados a destinar, por lo menos, el 3 por ciento de su presupuesto para las mujeres. (Especial)

Raúl Ojeda

Cada año, los partidos políticos están obligados a destinar, como mínimo, el 3 por ciento de sus recursos para desarrollar liderazgos políticos de las mujeres, sin embargo, no todos cumplen con la disposición e, incluso, hay algunas adquisiciones que podrían llamar la atención, ¿cuánto dinero se asigna y en qué se gastan los recursos? Aquí te contamos.

Comencemos por indicar que la promoción del liderazgo y participación política de las mujeres es una garantía establecida en la Constitución, en el artículo 41, y la asignación del presupuesto es parte de las acciones para alcanzar el principio de paridad.

¿Qué es paridad?
De acuerdo con el INE, se trata de un principio y una regla constitucional, con criterios horizontales, que exigen asegurar la equidad en el registro de las candidaturas, y verticales, para impulsar la postulación de candidaturas de los órganos de elección popular que es incorporado en la Constitución mexicana en el año 2014.

¿Cuánto dinero destinan los partidos políticos para las mujeres?

Para 2021, los partidos políticos recibieron en total 5 mil 250 millones 952 mil 127 pesos del financiamiento público para sostener sus actividades ordinarias; el presupuesto destinado para las mujeres fue de 157 millones 528 mil 564 pesos.

Sin embargo, tres partidos asignaron menos recursos de los que debían para las mujeres: el Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Institucional (PRI) y Fuerza por México, según documentos de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, otros siete partidos se apegaron o, en su caso, agregaron más dinero con relación a lo establecido en el acuerdo INE/CF573/2020, aprobado por el Consejo General del organismo electoral el 3 de diciembre de 2020. 

Cómo asignan el presupuesto para las mujeres

Los recursos pueden ser destinados para tres tipos de proyectos relacionados con el desarrollo de liderazgo político de las mujeres:

  • Capacitación y formación política para las mujeres.
  • Investigación, análisis, diagnósticos y estudios comparados.
  • Divulgación y difusión.

Los partidos políticos cubrieron los proyectos de la siguiente manera, de acuerdo con su programa anual de trabajo presentado ante el INE.

Gastos a destacar

A nivel estatal, hay algunos casos donde el presupuesto que asigna cada partido para las mujeres presenta algunos gastos que se pueden destacar. Hay varios casos, pero los siguientes pueden resultar ilustrativos.

Morena, 120 pesos mil en sillas y mesas

Morena en Guerrero tiene contemplada una capacitación sobre derechos de las mujeres y perspectiva de género para el 13 y 14 de agosto, donde espera que participen 100 mujeres. Para ambos días, prevé realizar un gasto de 120 mil pesos en concepto de renta de sillas y mesas.

PRD, 22 mil pesos en cubrebocas para 200 mujeres

El PRD en Chiapas contempló capacitaciones, en formato presencial y virtual para 200 mujeres, donde les informará sobre sus derechos y también “reconocerá el entorno” en un periodo de 7 meses, de acuerdo con la documentación consultada. Para realizar este proyecto, planteó gastar 22 mil pesos en cubrebocas y gel, a pesar del formato mixto del curso.

PT, 486 mil pesos en coffee break

El Partido del Trabajo (PT) en Ciudad de México consideró ofrecer capacitaciones sobre igualdad de género, para que las mujeres amplíen y reconozcan sus derechos en la capital. 

Sin embargo, para este curso, que tendrá una duración de 7 meses, tiene registrado un solo gasto y éste corresponde a 486 mil pesos, etiquetado para adquirir insumos de coffee break. En tanto, para investigación, análisis y estudios no destinó presupuesto.

MC gasta casi 1.5 mdp para contratar ponentes

En Jalisco, Movimiento Ciudadano buscará capacitar al menos a 200 personas con cursos virtuales y presenciales, para analizar la participación de las mujeres en contextos de violencia política.

El curso durará todo el mes de agosto y se gastará un millón 433 mil 396 pesos 45 centavos para contratar ponentes, cantidad que, al dividir entre los 31 días del mes, significa un gasto de 46 mil 238 pesos 60 centavos por día.

PAN gasta 70.5 mil pesos para un curso de 3 horas

En Nayarit, el Partido Acción Nacional (PAN) prevé gastar 70 mil 500 pesos para un curso de tres horas a realizarse el 11 de septiembre. Se trata de una capacitación en oratoria e imagen para 100 mujeres. Dentro de ese gasto se contempla desembolsar 47 mil pesos para material didáctico, sin especificar de qué tipo.

PRI contrata un ponente por 180 mil pesos para dos sesiones

En Chiapas, el PRI estima gastar 180 mil pesos en la contratación de un ponente que ofrecerá un curso para que las mujeres adquieran herramientas y conocimientos para desenvolverse en medios de comunicación. Se trata de un curso de dos sesiones dirigido a 80 hombres y mujeres, según el propio partido.

Nueva Alianza, sin dinero para las mujeres de BCS

Nueva Alianza en Baja California Sur informó que no habría presupuesto para el desarrollo de liderazgo político de las mujeres. En su plan de trabajo presentó cuatro cursos que iniciarían en diferentes fechas, (6 y 24 de febrero, 18 de noviembre, 17 de septiembre), pero no asignó dinero a ninguno.

Planes federales para el desarrollo político de las mujeres

A continuación, presentamos un resumen de las actividades que reportaron los partidos políticos federales para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, en sus programa de trabajo de 2021, a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE; cada plan se puede consultar en este enlace.

El PAN hizo un reporte general con las actividades que pretende realizar para este rubro en 2021, sin puntualizar cómo o con qué elementos las llevará a cabo. Se indica que realizará conferencias, talleres y cursos a lo largo del año para informar sobre temas de perspectiva de género y políticas públicas, por mencionar algunas.

El PRI presentó un informe con más detalles sobre las actividades a realizar, como los nombres de los talleres y cursos, a qué estados se dirige cada actividad y las persona responsables del proyecto.

El PRD también indicó los estados donde habrá presupuesto destinado para las mujeres, así como el número de personas beneficiadas y cuánto planean gastar en contratos para las personas que impartirán los talleres; sin embargo, tampoco muestran los nombres de los talleres o cuentan con fechas específicas para ofrecerlos.

El PT mostró con un desglose sobre los recursos que destinará para los talleres y capacitaciones, como la renta de espacio, coffee break, material didáctico y contratación de sonido, entre otros. En cuanto a la investigación, si bien ésta existe, no precisa los nombres de los estudios a realizar.

El PVEM informó que destinaría 10 millones menos de lo correspondía para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres; únicamente planteó la impresión y entrega de 159 mil cuadernillos sobre violencia política contra las mujeres.

Movimiento Ciudadano cubre los tres tipos de proyecto para las mujeres. Los talleres, cursos y seminarios se planearon a distancia y se detalló para qué estados fueron dirigidos, el contenido de cada uno y el gasto que se prevé. En el apartado de divulgación, se buscará promover la participación con información sobre el papel histórico político de la mujer.

Morena indicó que ofrecerá cursos virtuales para potenciar el conocimiento de los derechos políticos de las mujeres en el país. En cuanto a difusión, se contempla imprimir y distribuir algunos números del periódico La Regeneración, alrededor de un millón 100 mil ejemplares por número en el año, así como una revista para 230 mil mujeres, con información realizados por mujeres, que difunda contenido teórico sobre perspectiva de género.

El Partido Encuentro Solidario (PES) expuso la planeación de cursos para desarrollar el liderazgo de las mujeres, la comunicación política, identificar la violencia de género y su rol en la democracia actual, a través de conferencias, talleres y mesas de trabajo. Considera también publicar una revista cuatrimestral del partido en temas sobre democracia, teoría y cultura política; así como una revista digital que sería publicada cada mes.

Por último, Fuerza por México cuenta con un programa general, donde indica que los gastos para mujeres serán destinados para el fortalecimiento de militancia y educación ciudadana. Se buscará "conocer las capacidades y necesidades de la militancia", sin embargo, no dejó claro cómo éste presupuesto desarrollará los liderazgos de las mujeres, pues hace referencia a la militancia en su totalidad.

ROA​

NOTAS MÁS VISTAS