En dos semanas termina el plazo para darse de alta o para hacer ajustes a la Lista Nominal para votar el próximo 2 de junio y decidir quién dirigirá el país durante los siguientes seis años, así cómo quienes encabezarán el Congreso de la Unión, la Legislatura local y los 125 ayuntamientos mexiquenses, donde podrán participar más de 12.9 millones de electores.
Aunque hay credenciales de elector que terminaron su vigencia en diciembre del 2023, por acuerdo del INE se prolonga su utilidad hasta el 2 de junio, por lo cual podrán acudir a votar sin problema alguno y usarla como medio de identificación oficial, pero quien lo desee puede renovarla y obtener una nueva mica con 10 años de vida.
El plazo para que se den de alta quienes cumplen 18 años a más tardar el 2 de junio concluye el 22 de enero, igualmente quienes quieren renovar por vigencia o llevar a cabo corrección de datos o cambio de domicilio. En caso de robo o extravío de la credencial, la reposición se hará hasta el 8 de febrero.
Quienes lleven a cabo algún trámite deben acudir a los módulos a recoger su identificación a más tardar el día 14 de marzo. La mayoría de los módulos dan servicio de lunes a sábado e incluso, en algunos casos atenderán a la población los días domingo 14 y 21 de enero, con el fin de llevar a cabo más trámites, antes del cierre del empadronamiento.
El horario de atención de lunes a viernes es de las 8:00 a las 20:00 horas y los fines de semana de 9 a 16 horas y para conocer la ubicación del módulo más cercano se puede llamar al teléfono 800 433 20 00 o ingresar a la página electrónica (aquí el enlace) y elegir el que deseen, aunque no sea de su zona.
Para realizar cualquier trámite relacionado con la credencial para votar es necesario acudir con los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento o carta de naturalización
- Identificación oficial con fotografía
- Comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a tres meses
El más grande
El padrón electoral más grande del país es el del Estado de México, con 13 millones de electores. En segundo lugar está la Ciudad de México, con 8 millones, seguido de Jalisco con 6.7, Veracruz 6.1, Puebla 5 y Nuevo León 4.4 millones. En conjunto, estas entidades tienen 43 por ciento del padrón nacional, con más de 99.6 millones.
En contraste, las entidades con menos electores son Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima, con menos de un millón de electores y, en el último caso 592 mil personas con posibilidades de votar el próximo 2 de junio.
De la lista nominal destaca la población joven, con 25 por ciento del total, personas de 18 a 29 años, que de acuerdo con datos de las elecciones del 2018 y 2021 es el sector de la población que menos participa en las elecciones.
RARR