Tras su creación en abril de 2022, la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura tendrá este año un recurso de 21 millones 710 mil 927 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023.
El Presupuesto de Egresos, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 31 de diciembre de 2022, establece que los recursos deberán destinarse para la operación y funcionamiento de la Fiscalía.
Cabe recordar que el 31 de marzo de 2022, con 24 votos a favor los diputados locales aprobaron la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público con la que se creó la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura.
Días después, el 13 de abril del mismo año, entró en vigor el Decreto número 186 con el que se creó la Fiscalía, en el que se estableció en los artículos transitorios que el Poder Legislativo del Estado, en el ámbito de su respectiva competencia, debía asignar una partida presupuestal para la operación y funcionamiento de la Fiscalía en el Presupuesto de Egresos 2023.
La Ley Orgánica del Ministerio Público del estado de Hidalgo establece que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción deberá contar con una Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura, que será competente para investigar los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, con las facultades y obligaciones establecidas en esa norma, en la misma Ley Orgánica, su reglamento y demás normatividad aplicable.
En tanto, el personal que integre la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura, deberá cumplir con los requisitos de ingreso y permanencia que establece la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La Ley Orgánica del Ministerio Público precisa que la Fiscalía conocerá de las averiguaciones previas y carpetas de investigación en trámite y las que se inicien con motivo de hechos con características de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, iniciadas con posterioridad al 25 de diciembre del 2017.
Dos meses después de la entrada en vigor de las reformas a la Ley, el 15 de junio de 2022, el entonces procurador General de Justicia de la entidad, Alejandro Habib Nicolás, nombró a Edgar Salcedo Ortega como fiscal Especial para la Investigación de Delitos de Tortura.
Hasta agosto de 2022, la Fiscalía operaba con personal insuficiente, no tenía un presupuesto asignado ni áreas propias pues se puso en funcionamiento en el Instituto de Formación Profesional en dos salas de escena del crimen, a espaldas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Su carga de trabajo en ese momento era de mil 198 carpetas de investigación y 230 averiguaciones previas, que van de 2010 a julio de 2022, repartidas entre 300 y 200 para cada uno de sus cuatro Ministerios Públicos y auxiliares.