El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su propuesta para enviar una iniciativa de reforma electoral para que sean los ciudadanos, a través del voto, quienes elijan a los consejeros que integran al Instituto Nacional Electoral (INE) y, en el caso de Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE).
El mandatario comentó que los procesos de selección para integrar distintos órganos estatales han fracasado, por lo que se pronunció en favor de que sea la ciudadanía la que elija a sus servidores públicos, ya que son "procesos de democracia participativa indirecta".
"Esos mecanismos selectivos de cómo se integran los órganos electorales en México u otros órganos del estado entraron en crisis, entonces, por qué no podemos pensar en la designación de parte de los ciudadanos para integrar los órganos del estado como ocurre en muchas democracias avanzadas en el mundo", destacó el gobernador.
Barbosa consideró que si se le brindan facultades a la población para designar a los consejeros electorales se podrían evitar hechos de fraude, como los que dijo sufrir en la elección de 2018.
"En las democracias avanzadas todos los cargos se eligen, los procedimientos de designación de algunos órganos del estado han entrado en una crisis profunda, yo soy un ejemplo de haber visto cómo se manipuló la justicia electoral cuando yo reclamaba la anulación de la elección en 2018".
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que después de la consulta de revocación de mandato, pactada para el 10 de abril, enviará una iniciativa de reforma electoral para que "el pueblo" designe a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pues acusó que varios actúan sin "vocación democrática".
AFM