Hallan sofisticado túnel huachicolero en Mineral de la Reforma; cruzaba por debajo de esta carretera

Con este hallazgo, suman doce tomas de este tipo encontradas en la entidad en lo que va del año

El túnel pasaba por debajo de la carretera.
Guadalupe Trejo
Pachuca /

En un operativo conjunto, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano (Sedena), Seguridad Física de Pemex y la Agencia de Investigación Criminal desmantelaron una red de extracción ilegal de hidrocarburos en Hidalgo.

Las autoridades catearon una bodega industrial que presuntamente almacenaba combustible robado, sin embargo, en su interior encontraron un túnel de huachicol, en el municipio de Mineral de la Reforma.

El operativo tuvo lugar junto a la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, entre las colonias El Chacón y La Noria, a la altura del municipio citado. Intervinieron en un predio particular, utilizado como nave industrial para resguardar pisos y azulejos.

EL hallazgo se dio en la colonia Las Águilas, perteneciente al municipio de Mineral de la Reforma, en la zona metropolitana de Pachuca.

En el lugar se localizó un túnel con estructura artesanal de aproximadamente 4 metros de profundidad, 70 metros de longitud, un metro de ancho y 70 centímetros de alto.

En el sitio también se logró el aseguramiento de 420 metros de manguera de alta presión que conectaban una de las bodegas con la toma clandestina, hidrocarburo, un DVR, cuatro fresas y barrenos industriales.

La toma clandestina fue inhabilitada y encapsulada durante el cateo por parte de elementos de la Seguridad Física de Pemex.

Durante el año en Hidalgo se han desmantelado una docena de túneles desde los que se ordeñaba ductos de PEMEX, de los cuales siete fueron localizados por autoridades estatales y cinco por federales.

Este túnel clandestino cruzaba por debajo de la carretera, evidenciando la complejidad de la operación ilegalUna vez que ingresaron al lugar, los elementos policiales confirmaron el uso del túnel para la extracción ilícita de hidrocarburos.

El inmueble donde se encontraba la conexión ilegal fue asegurado, mientras que personal de Pemex inició los trabajos para sellar la toma clandestina y prevenir futuras operaciones de este tipo. La zona fue resguardada por las autoridades mientras realizaban las indagatorias necesarias.





LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.