Sin dar a conocer un monto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su homólogo estadunidense, Joe Biden, ya aceptó aportar recursos para programas sociales que ayuden a evitar la migración de países de Centroamérica.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario reconoció la disposición de Biden para pese a las fuertes presiones a las que lo ha sometido el bloque conservador impulsar estos apoyos, de su país.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 11 de mayo Política
“Pero el presidente Biden ya aceptó, eso lo comentamos, de que van a ampliar los recursos para aportar más a los pueblos de América Latina y El Caribe. Allá está Laura Carrillo, es nuestra representante para los programas de cooperación y el planteamiento es que esos programas sean reforzados que haya más recursos para que se beneficie más gente”, destacó.
Recordó que uno de los puntos que México ha puesto sobre la mesa es que los apoyos de Estados Unidos no se entreguen a través de organizaciones sociales, porque no llegan a la gente y se quedan en los aparatos burocráticos.
Este acuerdo se alcanzó en la llamada que tuvieron el martes pasado, en la que también se abordó, aunque de manera breve, el tema de seguridad y tráfico de fentanilo.
López Obrador reconoció que, pese a la buena comunicación que existe con Biden, decidió dejar fuera algunos temas como el financiamiento a organizaciones civiles que la 4T considera golpistas; “lo hago porque es una cuestión de la dignidad de nuestro pueblo”.
Además, no trató el tema de dejar libre al periodista Julian Assange, ni la recuperación de la Categoría 1 en seguridad en seguridad aérea.
“Pero eso como lo deciden ellos, que también no deberían de convertirse en jueces y como ya se están haciendo los trámites, pues ¿para qué le solicito a él eso? Nosotros estamos cumpliendo con todo, pero hay un aparato burocrático que se sienten superiores y son los que califican qué país se porta bien, qué país se porta mal, como si fueran el gobierno del mundo”, remarcó.
LP