Diputados y senadores del PAN rechazaron las prácticas de nepotismo y cacicazgo al interior de su partido en algunas entidades federativas, por considerarlas contrarias a los principios éticos y morales del partido.
El senador Miguel Márquez Márquez sostuvo que el nepotismo “no es bien visto y, aun así, lo seguimos viendo con un alcalde que deja a su esposa, hermano o primo en el cargo. No es correcto y la gente lo sabe”.
Instó por ello a la dirigencia nacional panista a poner un freno a viejas y malas prácticas de favoritismo.
Acusan actitud excluyente de Mario Riestra
En ese contexto, el líder de los diputados de Acción Nacional en Puebla, Marcos Castro Martínez, denunció la “actitud excluyente” del dirigente de su partido en el estado, Mario Riestra Piña, quien dejó fuera de una reunión con ex coordinadores a algunos de sus correligionarios.
“El discurso de esta nueva dirigencia estatal en la campaña fue la suma de todos los grupos, todos los militantes, y hoy están obligados a demostrarlo”, dijo el legislador, mientras el también diputado local panista, Rafael Micalco, uno de los excluidos de la reunión, secundó el señalamiento.
Liderazgos locales y militantes panistas en Puebla han cuestionado a Riestra Piña por utilizar al partido como una “agencia de colocaciones para familiares y amigos”.
El actual presidente del Comité Directivo del PAN en el estado ha sido diputado federal, legislador local y secretario general del ayuntamiento, mientras su esposa, Patricia Vázquez, se desempeñó como subsecretaria de Educación.
Salen a luz posibles casos de nepotismo en Puebla
Riestra Piña compitió además en las recientes elecciones como candidato a la presidencia municipal de Puebla, en tanto su hermana Susana ha sido regidora, diputada local y funcionaria estatal, y su hermano Rodrigo fungió como secretario de Desarrollo Rural durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali.
Otro caso de nepotismo panista en Puebla es el de San Andrés Cholula, donde el ex alcalde Edmundo Tlatehui dejó el cargo a su esposa, Guadalupe Cuautle, en una transferencia directa del poder.
Asimismo, en Teziutlán, el ex edil Antonio Vázquez promovió a su hija Nahomi Vázquez, quien ya figuraba en el gobierno local como presidenta del DIF, para desempeñarse ahora como regidora.
IOGE