MIA no se exigiría para trámites, sí para iniciar obras, aclara Monterrey

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Urbano municipal, indicó que el resolutivo de dicho permiso ambiental seguirá siendo obligatorio.

El resolutivo de dicho permiso ambiental seguirá siendo obligatorio. Foto: Milenio
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Luego de que se diera a conocer que Monterrey abriría la posibilidad para no pedir el resolutivo del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ante el inicio de cualquier obra, Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Urbano del Municipio, aclaró que este escenario aplicaría solo para no atrasar trámites administrativos.

A la par, responsabilizó al Gobierno del Estado de tardar hasta un año en otorgar el permiso.

Te recomendamos:
Perfilan avalar obras en Monterrey sin revisar el daño ecológico

Sin embargo, el funcionario municipal recalcó que el resolutivo de dicho permiso ambiental seguirá siendo obligatorio antes de iniciar cualquier tipo de obra o construcción.

"Entonces, en un afán de reducir burocracia, de ser un gobierno más eficiente, se está poniendo a consulta pública justamente para escuchar todas las voces en este tema de los cambios y los reglamentos. Lo que te puedo decir claramente y sustantivamente, es que ninguna obra, ninguna construcción, va a arrancar sin tener el resolutivo de impacto ambiental, los trámites previos son los que van a poder avanzar solo con el estudio de impacto ambiental", dijo.

Por otra parte, Gutiérrez Moreno sostuvo que el resolutivo del manifiesto de impacto ambiental tarda hasta un año por parte del gobierno del estado o el gobierno federal en ser avalado.

Situación por la cual, comentó que la reducción en ese tipo de burocracia no depende de ellos como municipio y, en aras de agilizar los trámites administrativos en el ayuntamiento, es que no se haría obligatorio contar con el permiso ambiental ya avalado.

"El resolutivo impacto ambiental, tanto en el estado, como en la federación, se tarda a veces cerca de un año y esto impide que muchos proyectos puedan iniciar sus primeros trámites municipales, y los tiempos de resolución del municipio se han alargado", agregó.

Concluyó que el manifiesto de impacto ambiental ha quedado obsoleto, pues data desde los años 80 y hasta la fecha no se ha actualizado el mencionado documento, lo anterior, pese a que han surgido nuevas normas ambientales estatales y federales

"Lo que creo que vale la pena decir es que el manifiesto impacto ambiental, como herramienta, nace en los 80, es una herramienta que no se ha actualizado, que tiene una parte que ya puede ser obsoleta, sobre todo porque apareciera un montonal de normas ambientales federales y un montonal de normas ambientales estatales", indicó.

Por último, insistió en que, cuales sean los comentarios o aportaciones que surjan en esta consulta pública de reforma a los reglamentos municipales, el resolutivo de los permisos en esta materia seguirá siendo una obligación antes de iniciar cualquier obra o construcción.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.