Analizará Monterrey propuesta de alza en tarifas del transporte

El alcalde Adrián de la Garza señaló que si la propuesta y las condiciones sobre el incremento son sin un estudio, el municipio votará en contra.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza. (Foto: Archivo/Adín Castillo).
Adín Castillo
Monterrey /

El voto de Monterrey en el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad en torno a una posible alza en las tarifas del transporte será analizado y dependerá de que la propuesta realmente justifique el incremento, informó el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.

El munícipe dijo que primeramente tendrán que esperar que el CETyV convoque al pleno a una sesión extraordinaria, ya que todavía no hay fecha para que se vote el alza de 16.7 por ciento que se aprobó en la Comisión de Costos y Productividad.

Sin embargo, aseguró que si la propuesta y las condiciones en las que se daría el incremento son las mismas que ya se han votado en el Consejo, sin un estudio y condiciones que justificaran el incremento, Monterrey votará en contra.

"En su momento una de las posturas de Monterrey fue de que no estábamos de acuerdo en ese sentido... insisto tendrá que determinarse conforme a un trabajo previo que estudie la situación, que dada la situación, se pueda justificar o no el incremento en las tarifas del transporte.
"Le puedo adelantar que si están en las mismas condiciones de hace algunos meses, si no hay un estudio profundo, si esa es la situación, estaríamos en la misma posición que hace algunos meses", dijo Adrián de la Garza.

La Comisión de Costos y Productividad votó a favor de un alza en las tarifas del transporte del 16.7 por ciento en promedio, con base en la inflación acumulada desde la última vez que hubo un incremento.

El director de la Agencia Estatal del Transporte informó en su momento que esta nueva tarifa estaría sujeta a compromisos puntuales de los transportistas, como poner en circulación alrededor de 500 unidades en un lapso de 90 días a partir del momento de la aprobación, además de mejoras en el servicio.

Sin embargo, todavía no se ha convocado al pleno del Consejo Estatal del Transporte para la sesión extraordinaria donde se votaría esta propuesta, donde alcaldes metropolitanos, Gobierno Estatal, transportistas, cámaras de la iniciativa privada y asociaciones tienen voto.

LAS MÁS VISTAS