Velada Nacional Pacífica por muerte magistrade Jesús Ociel Baena convoca a miles de norte a sur

En MILENIO te compartimos las distintas manifestaciones ante la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.

Velada Nacional Pacífica por Jesús Ociel Baena (Ilustración: Oscar Ávila)
Gilberto Lastra Guerrero, , Isabel Zamudio, David Monroy, Abraham Jiménez, Estrella Álvarez, Mario C. Rodríguez, Said Betanzos, Ana Laura Vásquez, Arnoldo Delgadillo, Alejandro Ruvalcaba, César Cabrera, Miguel Ceballos, Guadalupe Trejo y César Zayago
Ciudad de México, México /

Miles de personas fueron convocadas en distintos puntos de la República por la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue hallado sin vida junto a su pareja este lunes 13 de noviembre. 

De norte a sur, simpatizantes del magistrade, a fines a su trayectoria política y colectivos de la comunidad LGBTQ+ llenaron de banderas plazas públicas, monumentos y demás espacios para celebrar su vida, exigir justicia y lamentar su muerte.

En MILENIO te compartimos las distintas manifestaciones ante la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.

Las disidencias LGBTQ+ llegan a Estela de Luz en la CdMx


Ante la muerte del Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo en el estado de Aguascalientes, simpatizantes de su carrera política y activistas del colectivo LGBT+ convocaron a congregarse en la Estela de Luz en Ciudad de México la tarde de este lunes

Cientos de personas acudieron con veladoras para despedir y brindar un aplauso a quien realizó activismo en el pleno por los derechos de la comunidad LGBT+ y quién fue para muchas un visionario en la política nacional.

En un recorrido hecho por MILENIO se pudo constatar el amor y la lucha que dejó Baena Saucedo en las disidencias capitalinas ha generado una convocatoria que empezó a crecer conforme transcurría la tarde.

Disidencias LGBT conmemoran vida del magistrade en la Estela de Luz (Foto: César Zayago)
"Que queremos justicia, que queremos justicia", "se ve se siente se matan disidencias enfrente de la gente" y "aquí esta la resistencia trans", los manifestantes tomaron las escaleras del monumento ubicado a un costado de Chapultepec.

Activistas del Movimiento Arcoiris por México encabezaron esta manifestación y dieron oportunidad a personas no binaries, a compartir casos de violencia y y represión vividos en la Ciudad de México y otras regiones del país.

"Ociel y su pareja los mato el Estado... las mujeres trans está. Siendo violentadas por todo México... Aguascalientes está manejado por la derecha ¿Creen que va a ver justicia?", demandaron los activistas.
Disidencias LGBT conmemoran vida del magistrade en la Estela de Luz (Foto: César Zayago)

Los activistas demandaron que las primeras declaraciones del la Fiscalía General de la República son falsas y exigieron la presencia de las diputadas Salma Luévano Luna y María Clemente García Moreno, quienes representan a la comunidad.

Disidencias LGBT conmemoran vida del magistrade en la Estela de Luz (Foto: César Zayago)

"Crimen pasional mentira nacional" es la consigna que resuena entre las paredes de la Estela de Luz y es así como la inconformidad de las declaraciones de la FGR provocan una manifestación de disidencias silenciadas e invisibilizadas por el estado.

Disidencias LGBT conmemoran vida del magistrade en la Estela de Luz (Foto: César Zayago)

Colectivos de Chiapas prenden veladoras frente al Congreso por muerte del Magistrade

Frente al Congreso del Estado de Chiapas, colectivos se reunieron para prender veladoras, colocar carteles y lonas, para exigir justicia ante la muerte de Ociel Baena.

Con la bandera del orgullo LGBTI+ y una lona con la fotografía de Ociel y la leyenda "Justicia para le Magistrade", recordaron la lucha que han realizado en la sociedad y como Ociel Baena, logró obtener uno de los importantes cargos dentro del aparato gubernamental gracias al esfuerzo y trabajo que realizó a pesar de la discriminación que sufrió en su vida.

Expresaron, que esperan que las autoridades encargadas del caso esclarezcan la muerte de Ociel Baena y que la justicia llegue pronto, en tanto que afirmaron que es necesario que se continúe la lucha por erradicar la discriminación de nuestra sociedad.

Colectivos LGBT frente al Congreso de Chiapas (Foto: Abraham Jiménez)

Hidalgo da minuto de aplausos en la Plaza de la Independencia por muerte de Magistrade

Integrantes de la diversidad sexual en Hidalgo realizaron una concentración en la plaza Independencia de Pachuca en la que prendieron veladoras y realizaron un minuto de aplausos en  recuerdo de Jesús Ociel Baena.

Los diversos colectivos se reunieron para demandar que se esclarezca la muerte del magistrade de Aguascalientes.

Pachuca prende veladoras en Plaza de la Independencia por el Magistrade (Foto: Guadalupe Trejo)

Durante la concentración, demandaron que la fiscalía de Aguascalientes haga su trabajo y no tergiverse la información, con el propósito de no dar con el o los responsables de la muerte del magistrade y su pareja.

Además resaltaron la relevancia histórica de Baena Saucedo, pues afirmaron que este llegó a un puesto al que difícilmente tienen acceso los integrantes de la diversidad sexual.

Pachuca prende veladoras en Plaza de la Independencia por el Magistrade (Foto: Guadalupe Trejo)

​Comunidad LGBT+ en Querétaro, con miedo y rabia por muerte de Jesús Ociel 

La comunidad LGBT+ en Querétaro inició con una velación en la Plaza de Armas del estado en la que se encuentran el Poder Judicial Ejecutivos estatal para exigir justicia por la muerte del magistrade Jesús Ociel.

Manifestantes destacaron que es lamentable que los gobiernos estatal y federal no se interese en la comunidad y en dar respuesta por la muerte de Baena Saucedo .

Participantes de la Velada Nacional Pacífica en Querétaro (Foto: Estrella Álvarez)
“Ociel resultó ser parte de una de las víctimas de crímenes de odio", dijo una persona perteneciente a la manifestación.
Participantes de la Velada Nacional Pacífica en Querétaro (Foto: Estrella Álvarez)

Baja California protesta en 5 de los 7 municipios por crimen contra magistrade 

La comunidad LGBTTTQ+ se reunió en una vigilia en cinco de los siete municipios de Baja California para recordar al magistrade electoral Jesús Ociel Baena, cuya labor principal era la lucha por sus espacios políticos.

La integrante del colectivo Diversas y Visibles, Ericka Farias, sostuvo que es un crimen de odio porque el magistrade luchaba por sus derechos políticos electorales, además de que antes del 30 de noviembre interpondrían 70 recursos legales contra una reforma electoral.

Glorieta de la Independencia en Tijuana con manifestantes LGBTQ+ (Foto: Said Betanzos)

En Tijuana la vigila fue en la glorieta Independencia, las más concurrida en la ciudad porque está cerca del cruce fronterizo San Ysidro.

Glorieta de la Independencia en Tijuana con manifestantes LGBTQ+ (Foto: Said Betanzos)
Veracruz sospecha crimen de odio en la muerte de Jesús Ociel 

Integrantes de la comunidad LGBT, pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y realice las investigaciones correspondientes pues reen que pueda tratarse de un crimen de odio.

Durante esta noche, miembros de la comunidad se manifestaron en diversos municipios de Veracruz en memoria del magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo.

Los colectivos y organizaciones repudiaron lo sucedido y no creen la versión oficial que se ha difundido sobre el caso. Demandaron justicia y una investigación real de lo sucedido, pues el magistrade había recibido múltiples amenazas y estaba dentro del sistema nacional de protección.

En Veracruz puerto participaron seis organizaciones de la comunidad LGBT y tres más en Xalapa.

Veracruz sospecha crimen de odio en la muerte del Magistrade (Foto: Isabel Zamudio)

Yucatán se manifiesta con música de Juan Gabriel por la muerte de Jesús Ociel 

El monumento a La Patria de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, se llenó de velas, banderas de la comunidad LGBT y música de Juan Gabriel como una protesta ante la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.

“En protesta, en comunidad, porque cuando ocurren este tipo de tragedias, nos reunimos, como comunidad, nos apoyamos, nos damos contención, y sobre todo buscamos acampanarnos y ver que sigue, lo que ocurrió con Ociel, las autoridades de Aguascalientes, de verdad, ojalá la Fiscalía General de la República atraiga el caso, porque se ve que van a dar carpetazo", dijo Alex Orue, organizador la protesta.
Monumento a La Patria honra la muerte de Jesús Ociel Baena (Foto: Alejandro Ruvalcaba)

El organizador lamentó que México es el segundo país, con mayor número de casos de odio, solamente después de Brasil, y que el mismo Jesús Ociel, ya venía amenazado "desde hace mucho”.

Monumento a La Patria honra la muerte de Jesús Ociel Baena (Foto: Alejandro Ruvalcaba)

Tras más de una hora, los manifestantes se apostaron en el monumento y exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de la muerte de funcionario y miembros de la LGBTQ+.

Monumento a La Patria honra la muerte de Jesús Ociel Baena (Foto: Alejandro Ruvalcaba)

Llenan de veladoras oficinas del IMSS en Morelia por muerte de Ociel Baena

Un grupo de 20 personas colocó veladoras y banderas en el teatro Stella Inda, ubicadas a un costado de las oficinas delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, Michoacán.

Allí, miembros de la comunidad condenaron la muerte del magistrade y exigieron justicia. Posteriormente, realizaron un marcha por el centro histórico de Morelia con dirección al Palacio Municipal, el cual permanecía cerrado.

Colectivos LGBT+ marchan en el Centro de Morelia (Foto: Cesar Cabrera)

A diferencia del Ayuntamiento, el Palacio de Gobierno fue blindado en sus costados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Colectivos LGBT+ marchan en el Centro de Morelia (Foto: Cesar Cabrera)

Baja California Sur exige justicia por supuesto "crimen de odio"

La organización en pro de la diversidad sexual y de género en BCS, exigen justicia por el crimen de odio en contra del magistrade y su pareja, que fueron encontrados en su domicilio en Aguascalientes.

Decenas de integrantes de la comunidad LGTB+ se manifestaron en el monumento de la Paloma de La Paz encendiendo veladoras, piden justicia y el esclarecimiento de los hechos.

Colectivos se manifiestan contra crimen de odio por muerte de magistrade (Foto: Margarita Rojas)

Señalaron, que todas las personas LGTB+ necesitan vivir seguras y sin miedo en el país.

Colectivos se manifiestan contra crimen de odio por muerte de magistrade (Foto: Margarita Rojas)

"Ociel no murió, el estado le mató": cantan colectivos LGBT en Puebla 

Al grito de "Ociel no murió, el estado le mató" colectivos LGBT+ en Puebla exigieron justicia por la muerte del magistrade señalando que la versión de la Fiscalía de Aguascalientes es falsa pero sobre todo demuestra una vez más el afan del las autoridades de invisibilizar los crimenes de odio en el país.

En entrevista con MILENIO, Adrián Rodríguez, vocero en Puebla de Yaak México, organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos de la población LGBTI, la seguridad sigue siendo una cuenta pendiente del Estado hacia las personas de la comunidad.

"Hoy nos reunimos con coraje, con miedo, pero también con valentía así como a elle le hubiera gustado, nos reunimos porque la Fiscalía de Aguascalientes dice que fue un crimen pasional cuando están muy equivocados, el día de hoy le decimos a la Fiscalía de Aguascalientes y a todas las fiscalías que esto es un asesinato, es un asesinato a una personas LGBT así como a su esposo y hay que exigir justicia y no vamos a parar hasta ganarla, es una deuda del estado que ha existido siempre", dijo Adrián Rodríguez.

La concentración masiva en Puebla en la que se colocaron veladoras y gritaron diversas consignas fue también en memoria de Melani, una joven trans que fue asesinada el fin de semana y cuyo cuerpo fue hallado en un departamento del Centro Histórico de la capital poblana.

"Melani una chica que fue hallada sin vida es decir qué están haciendo las autoridades para prevenir, la discriminación sigue, el odio sigue", sentenció Gabriela Cortés, coordinadora del colectivo El Taller.

Morelos deposita veladoras en el Zócalo de Cuernavaca por la muerte del Magistrade 

Miembros de la comunidad LGBT+ marcharon con velas rumbo al Zócalo de Cuernavaca, en señal de duelo y solidaridad con el abogado Jesús Ociel Bahena, Magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes.

Lo integrantes de diversos colectivos, caminaron de la plazoleta de la iglesia de El Calvario, y caminaron por la avenida Mariano Matamoros y luego llegaron al zócalo de Cuernavaca, donde depositaron velas en el altar a las víctimas de la violencia.

La principal demanda es que el crimen del jurisconsulto y de su pareja sean esclarecidos de manera abierta y no bajo consigna ni velos de odio.

Marcha LGBT en las calles de Cuernavaca (Foto: David Monroy)

En Tlaxcala, protestan por muerte Ociel Baena: "Nos hacen recordar que no estamos seguros"

Desde Tlaxcala, la comunidad LGBTTI protestó en las calles del estado ante la inseguridad para su grupo en México donde los crímenes de odio amenazan a esta población.

"Nuevamente nos hacen recordar que no estamos seguros en ninguna parte de los estados de la república mexicana y que, desafortunadamente, estamos siempre siendo vulnerados", expresó Gustavo Gaspariano, representante del Colectivo por la Diversidad Sexual de Tlaxcala.

En la Plaza Juárez, en compañía de personas de la comunidad LGBTTI y no binarie, expuso que aunque en Tlaxcala la incidencia de crímenes de odio es mínima no significa que no haya problemas para la población que lucha por la diversidad sexual y el reconocimiento de sus derechos.

"Siempre estamos siendo vulnerados de una u otra forma. En lo laboral, en lo social, con nuestra comunidades", apuntó.
Comunidad LGBT de Tlaxcala teme por su vida (Foto: Ana Laura Vásquez)

Por ello, calificó como una acción de alto valor el que la comunidad de la diversidad sexual se manifestara públicamente y exigiera justicia por el asesinato del magistrade y su pareja, Dorian N., ocurrido en Aguascalientes.

Al grito de justicia, exigieron el esclarecimiento del crimen que para ellos es una expresión de odio en contra de la comunidad que representan.

Comunidad LGBT de Tlaxcala teme por su vida (Foto: Ana Laura Vásquez)

En memoria del magistrade encendieron veladoras sobre la explanada de la Polaza Juárez, frente a la Cámara de Diputados de Tlaxcala; además, colocaron cartulinas con consignas contra la violencia en México.

"Exigimos a las autoridades esclarecer el asesinato de le magistrade. Queremos nombres y rostros de los asesinos", se leía en una cartulina

Comunidad LGBT de Tlaxcala teme por su vida (Foto: Ana Laura Vásquez)

Edomex enciende velas en memoria de magistrade Ociel Baena

Resultado de la muerte del magistrade, Jesús Ociel Baena, activistas e integrantes de la comunidad LGBT del Estado de México, encendieron velas en su memoria al exterior del Instituto Electoral local (IEEM) ubicado en Toluca.

La concentración comenzó alrededor de las 19:00 horas, cuando colocaron justo al frente del órgano electoral un altar con su fotografía y veladoras.

Los activistas e integrantes de la comunidad LGBT ofrecieron algunos mensajes sobre su trayectoria y el legado que dejó que abrió para el gremio y las autoridades electorales.

Velas en su memoria del magistrade en el Instituto Electoral del Estado de México (Foto: Mario C. Rodríguez)

Asimismo, la presidente consejero del IEEM, Amalia Pulido Gómez, reconoció el legado de Ociel Baena en materia electoral. “El magistrade fue una persona que sin duda abrió brecha, reivindicó los derechos políticoelectorales de la comunidad y es desafortunado lo que ocurrió el día de hoy”.

Es de señalar que los activistas permanecerían hasta las 10:00 de la noche al exterior del recinto electoral.

Con veladoras prendidas en mano fue recordada la muerte del Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja por la comunidad LGTBQ+ en Nezahualcóyotl, estado de México

El presidente municipal Adolfo Cerqueda, recordó al magistrade Que fue asesinato este día

“Desde aquí con nuestro corazón con la familia de Ociel también honramos y reconocemos la labor que tuvo en este paso, quienes tuvieron la oportunidad de coincidir con el, lo que significó su lucha en la resistencia abriendo un espacio público que nunca nadie antes había imaginado que pudiéramos haber alcanzado el al ser magistrade a yo ser presidente municipal eso es hoy tener como legado“.

Velas en su memoria del magistrade en el Instituto Electoral del Estado de México (Foto: Mario C. Rodríguez)

Plaza de Armas de Durango se llena de colectivos LGBT que piden justicia 

Todos los activistas de la diversidad sexual se encuentran vulnerables, reconoció Ezequiel García, activista, sobre la muerte de Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes y que su cuerpo fuera encontrado este lunes.

Explicó que para los defensores de las personas con orientación sexual distinta a la hetero normada, es complicado el panorama.

“Estamos en shock, la magistrade lo encuentran sin vida. Él era una persona que toda la vida luchó por las personas no binarias, y una vez más se demuestra que los defensores de derechos humanos, seguimos siendo vulnerables. Seguimos siendo presa de muchas cosas. Y exigimos al gobierno que tome medidas cautelares a los defensores de derechos humanos. Seguimos con esta alta incidencia de vulnerabilidad”.
Plaza de Armas de Durango se llena de colectivos LGBT (Foto: Gilberto Lastra Guerrero)

El entrevistado comentó que en vida fue su amigo, y uno de los temas recurrentes es la incertidumbre por ser perseguidos. Recordó que fue apenas el viernes que se platicaron sobre el acceso de las personas a puestos donde se deciden temas de interés para la comunidad.

“Platicando lo que sucede con los accesos de poder a las personas de la diversidad en los estados, donde pocas veces nos ha dejado llegar. Donde los partidos políticos siguen con este prejuicio, con este no entendimiento de no poder llegar. Y cómo nosotros poder hacer, política pública para las personas de la diversidad sexual”.

Explicó que durante los años que compartieron la lucha, siempre coincidieron en que son perseguidos y no queda más que resistir.

“Seguimos con esa heteronormatividad de muchos funcionarios públicos que cree que simplemente, ‘ah pues era de la comunidad, yo creo que le pasó un crimen pasional’. O que no pasa nada”.

Finalmente dio a conocer que uno de los temas principales, es que Ociel Baena logró acceder a un espacio por su capacidad profesional.

“Abrió camino Ociel en un espacio donde pocos compañeras, compañeros y compañeres se han involucrado, el magistrade abrió un espacio de poder donde es muy difícil, pero una persona muy preparada, una persona no binaria muy preparada”.

Plaza de Armas de Durango se llena de colectivos LGBT (Foto: Gilberto Lastra Guerrero)

Desde Colima llaman a la fiscalía de Aguascalientes “inepta y poco capaz”

Por sus dichos sobre la muerte le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y el activista Dorian Herrera, organizaciones en defensa de la comunidad LGBTQI+ reunidos en el Jardín Libertad en la ciudad de Colima la calificaron de “inepta y poco capaz”.

“Exigimos una investigación efectiva, libre de prejuicios y con perspectiva de derechos humanos, así como que se finquen las responsabilidades que correspondan”, dijeron.

Los activistas montaron un altar en el Jardín Libertad con banderas de la diversidad, velas y mensajes de inclusión.

“Esperamos que estos asesinatos no se vuelvan una bandera política para nadie y se busque la verdad, la justicia y el derecho a tener derechos”, dijo.

Reiteraron que las autoridades investigadoras deben pronto conocer quien o quienes les asesinaron, el móvil y la mano dura para los asesinos.

Altar de Jesús Ociel Baena en el Jardín Libertad (Foto: Arnoldo Delgadillo)

aag

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.