Mujer chontal logra sustitución de 10 años de cárcel por libertad inmediata

Consuelo, viuda y con cuatro hijos, fue sentenciada a 10 años de prisión por trasladar mariguana bajo engaño.

Consuelo dando su testimonio en la Defensoría Pública / Video Facebook de la Defensoría Pública
Blanca Valadez
Tabasco /

Consuelo, nativa chontal de la Tierra Colorada, en Villahermosa, Tabasco, viuda y con cuatro hijos, fue sentenciada a 10 años de prisión por trasladar, bajo un engaño, mariguana. Fue en 2020 cuando Consuelo trasladó un paquete, cuyo contenido desconocía, a cambio de su boleto de autobús.

En junio de 2021 fue sentenciada a 10 años de prisión por un delito contra la salud, en la modalidad de transporte de marihuana, siendo trasladada al Centro de Reinserción Social de Villahermosa.

Debido a esta situación, el mayor de sus hijos, de 19 años, le informó a su madre que aceptó un empleo, con un ingreso mensual de mil 800 pesos, para mantener a la familia.

Los abogados, Roberto Zavaleta y Carlos Cetina, tomaron el caso e interpusieron un medio de defensa para sustituir la pena de prisión por una medida de seguridad.

Los dictámenes de entorno social y psicología realizados por las peritos Fabiola Domínguez y Sara Morán, demostraron la vulnerabilidad de los cuatro hijos de la señora Consuelo.

Fue por ello que el 2 de marzo de 2022 se realizó la audiencia y se resolvió imponer cinco medidas de seguridad que debía cumplir Consuelo, entre las que se encontraba tener un trabajo lícito, recibir visitas domiciliarias del Centro de Prevención del Delito y de la Procuraduría de Protección de la familia.

Sin embargo, ese mismo día, el juez ordenó su libertad inmediata, luego de haber ingresado el 7 de mayo de 2020. Los abogados del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) garantizaron esta justicia bajo la protección de los derechos humanos de las personas más vulnerables del país.

La Defensoría Pública atiende, en forma preferente, a las personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes, solicitantes de refugio, representación especial de niñas, niños y adolescentes, y en general, a quienes por razones sociales y económicas, no pueden contratar los servicios de un abogado particular.

El IFDP cuenta con 885 defensores públicos y 285 asesores jurídicos en todo el territorio nacional.

Para contactarlos se encuentra Defensatel 800 22 42 426, línea de defensa gratuita, que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

U.F.H


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.