Mujeres en especialidades y en la ciencia con baja prevalencia, según encuesta

Aunque el número de mujeres en cirugía cardíaca, sigue siendo bajo, la apertura a la participación ha generado mayores oportunidades para otras cirujanas.

Mujeres en la industria minera. (Especial)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En México el 54 por ciento de los médicos son mujeres frente a un 46 por ciento que son hombres, pero a nivel de especialidad y subespecialidades el sexo femenino sigue estando subrepresentadas, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En 2017, en México había 147 mil 910 médicos especialistas ejerciendo su profesión, de los cuáles el 37.4 por ciento eran mujeres y el 62.6 por ciento hombres.

Durante el panel de discusión “Los retos de las mujeres en cardiología”, organizado por Terumo Medical de México, Francisco Cos Montiel, Coordinador del programa de Justicia de Género del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), destacó que el aumento de la participación femenina en la ciencia y en la medicina son esenciales para abordar los principales desafíos globales y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

“Implementar medidas para fomentar una mayor participación de mujeres en medicina como favorecer el acceso igualitario a cátedras y fondos de investigación o promover la representación de las mujeres en las instancias decisorias de los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, facilitarán que más mujeres participen y permanezcan en la ciencia y la medicina para el beneficio del desarrollo sostenible de sus países” destacó.

Por su parte, Jenniffer Swain, cardióloga del Hospital Español, explicó que la mayoría de los graduados en medicina son mujeres, de los cuales menos del 15 por ciento eligen cardiología y es aún menor el número de mujeres que se dedican a ella.

“Aproximadamente sólo el seis por ciento de los cardiólogos intervencionistas somos mujeres. La clave está en el apoyo en hospitales y especialidades para que más de ellas puedan dedicarse a la profesión sin descuidar otros aspectos de su vida” expresó en el mismo panel la Emma Miranda Malpica, cardióloga intervencionista y una de las primeras jefas de residentes de cardiología del país.

Aunque el número de mujeres en cirugía cardíaca (tres por ciento), sigue siendo bajo, la apertura a la participación ha generado mayores oportunidades para otras cirujanas. “Así como a nosotras se nos abrieron las puertas, es necesario seguir abriendo el camino a futuras profesionistas a través de mentoría y programas de apoyo que les permitan lograr el éxito y alcanzar posiciones de liderazgo” indicó María del Sol García Ortegón, cirujana cardiovascular y primera mujer en realizar un trasplante de corazón en México y en América Latina.

“Contar con más iniciativas como “YouCare”, enfocadas en las mujeres que promuevan su educación, vinculación y empoderamiento, tendrá siempre beneficios para el sector salud y los pacientes'', agregó Miranda.

En 2020, Terumo Medical inició el programa “YouCare” Advancing Cardiology through women, que fomenta el desarrollo de mujeres en cardiología intervencionista, apoyando el aprendizaje de más del 50 por ciento de las intervencionistas del país, y que durante el 2022 se expandirá en formatos y alcance a nivel nacional, así como a otras especialidades como cirugía cardiovascular.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.