Desde mediados del 2022 autoridades sanitarias y agrícolas alertaron sobre el aumento de casos de gripe aviar AH5N1 entre aves silvestres y de corral de diversas partes del mundo, siendo Estados Unidos el país más afectado por la oleada de contagios.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país norteamericano (CDC, por sus siglas en inglés), al corte del 25 de enero de 2023 hay un total de 58 millones 162 mil 044 contagios en aves acuáticas, de corral, parvadas y de traspatio en 47 estados de la nación. Lo anterior se traduce como el brote más grande en la historia del territorio, superando al registrado en 2015 cuando 50.5 millones de ejemplares fueron sacrificadas.
La emergencia sanitaria agrícola no solo mantiene en alerta a expertos internacionales, quienes tratan de evitar que el patógeno mute e infecte a los humanos. También preocupa a sectores económicos, aduaneros y consumidores, que comienzan a resentir los efectos de la contingencia.
Contrabando de huevo desde México hacia Estados Unidos aumenta
La más notable consecuencia ha sido el aumento en los costos de huevo y pollo. Por ejemplo, en los últimos días se ha detectado un incremento de hasta 112 por ciento en el producto a raíz de la sobre demanda y la escasez; actualmente el kilo de huevo cuesta en el país vecino oscila entre en 123 pesos.
Esto ha provocado que habitantes estadunidenses crucen la frontera hacia México con el fin de adquirir éstos productos orgánicos; sin embargo, se trata de una acción ilegal, pues la Ley Agrícola prohíbe el ingreso de huevo al ser catalogado como perecedero crudo.
Ante esto, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) implementó medidas de monitoreo exhaustivo en colaboración con el gobierno de México y el sector privado. Además, desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 17 de enero de este año, se han decomisado en promedio 390 unidades de huevo diarias en promedio, lo que suma un total de 30 mil 430 piezas.
Esto cuesta la multa por cruzar huevo desde México a Estados Unidos
Por su parte, Jennifer De La O, directora de operación de campo de la Oficina de Adunas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en San Diego, publicó, a través de sus redes sociales, un breve comunicado en el que detalla que la dependencia ha notado un incremento en en número de huevos interceptados en los puertos de acceso.
De acuerdo con autoridades, el fenómeno se ha detectado principalmente en las fronteras de Tijuana y San Diego. Además, se especifica que los ciudadanos que intenten ingresar al país con huevos previamente declarados, tendrán la opción de seguir su camino sin ellos, aunque sin consecuencias.
Sin embargo, aquellos que no informen sobre su portación serán sometidos a una sanción económica que va desde los 300 dólares hasta los 10 mil mil dólares, lo que se traduce en pesos mexicanos como una multa máxima de 188 mil pesos de acuerdo al tipo de cambio del jueves 26 de enero.
La ilegalidad se produce debido a que se trata de un producto crudo que implica riesgo sanitario ante gripe aviar y la enfermedad de Newscastle.
FM