PRD propone crear registro nacional de agresores sexuales contra la infancia

Verónica Juárez argumentó que al menos seis de cada diez menores de 1 a 14 años han experimentado al menos un acto de violencia en su vida.

La legisladora federal detalló que el registro tendría 16 tipos de datos como nombre, fecha de nacimiento, entre otros. (Cámara de Diputados)
Kenia Hernández
Ciudad de México /

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, propuso eliminar la carta de antecedentes penales como requisito para algún trámite o para el ingreso a un empleo y crear el Registro Nacional de Agresores Sexuales en contra de Niñas, Niños y Adolescentes.

El pasado viernes 2 de octubre, la legisladora federal detalló que el registro tendría 16 tipos de datos: nombre, fecha de nacimiento del sentenciado, señas particulares, domicilios, teléfonos, redes sociales, trabajo, credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, escolaridad, ADN, delito, antecedentes penales, sentencia condenatoria y fotografía actualizada.

La perredista argumentó que al menos seis de cada diez menores de 1 a 14 años han experimentado al menos un acto de violencia en su vida y que miles de casos, según cifras oficiales, terminan en asesinato.

En ese sentido, propone adicionar los artículos 121 Bis, 121 Ter y 121 Quáter de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que lo define como “la base de datos del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública que contiene, administra y controla los registros de las personas que hubiesen sido condenadas mediante sentencia firme por algún delito de índole sexual en contra de menores de edad que sea cometido en el ámbito de la federación o de las entidades federativas”.

La legisladora indicó que las personas sentenciadas por algún delito de índole sexual en contra de menores de edad no podrán desenvolverse laboralmente en actividades que conlleven tratar con este sector poblacional. Finalmente, dijo que el país carece de un registro nacional de casos de maltrato infantil reportados, además que las autoridades desconocen si los casos en una instancia son los mismos que en otra.

jlmr

LAS MÁS VISTAS