Desde el análisis de la normatividad en temas como la emisión de contaminantes a la atmósfera, la implementación de una política transversal que abarque distintos enfoques y la creación de una Agencia Climática, son algunas de las estrategias que contempla la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para hacer frente tanto al Cambio Climático, como a la contaminación que se presenta en la entidad.
La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, indicó que como parte de la normatividad que analiza esta dependencia destaca la referente a la contaminación del aire, pues es oportuna una actualización, desde un enfoque transversal.
“Justamente es parte del camino de la normatividad que es necesario para poder involucrar a todo el Valle de Toluca, en nuevas disposiciones que mejoren nuestra calidad del aire, es también importante referirles que han cambiado las normas”, dijo.
¿Hoy no circula en Toluca?
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de implementar el esquema Hoy No Circula en el Valle de Toluca, la funcionaria consideró que este programa tiene muchas áreas de oportunidad, e incluso la propia Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha referido que hay que llevar a cabo modificaciones, para que pueda tener una eficacia.
Añadió que para el caso de esta zona metropolitana hay una regulación completa que se estará dando a conocer en próximas fechas, a fin de actuar de manera transversal a favor del medio ambiente.
Valores
La funcionaria ejemplificó el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, en donde en las últimas semanas se han decretado al menos siete contingencias ambientales por ozono; sin embargo, esto responde a que los valores límites marcados por las autoridades ambientales han reducido, a efecto de cuidar la salud de la población.
“Lo que implica es que estamos por encima de los niveles; pero cada vez los niveles son más bajos, entonces aunque pareciera que todos los días estamos con un nivel mayor, no es cierto, porque la norma ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos años, de manera tal que la megalópolis hoy puede guardar una mejor calidad del aire aunque estemos en contingencia”, indicó.
Zonas prioritarias
Tanto la zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, como la del Valle de México son algunas de las regiones prioritarias de atención, no solo por su ubicación geográfica, sino por la densidad poblacional que presentan, además de la industria y el comercio que se generan en estos polos.
PNMO