Semarnat evalúa modificar uso de suelo para Gigafactory de Tesla en NL

Luego de que el 31 de julio, la filial Tesla Manufacturing México presentó la solicitud para construir en zona de terreno forestal.

En esta zona se busca construir la planta de la automotriz Tesla; se estima que a más tardar en 100 días esté listo el permiso. Roberto Alanís
Fanny Miranda
Ciudad de México /

La empresa Tesla, del multimillonario Elon Musk, presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la solicitud de cambio de uso de suelo en terrenos forestales de Santa Catarina, en donde se construirá su Gigafactory.

“Es una obligación legal, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable establece en su Artículo 93 que cuando vas a llevar a cabo algo en terrenos forestales necesitas contar con lo que se conoce como el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, es decir, no puedes ir a construir, aunque tengas una licencia municipal”, dijo en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

De acuerdo con información pública de la Semarnat, el pasado 31 de julio, la empresa, a través de su filial Tesla Manufacturing México, presentó la solicitud de cambio de uso de suelo para el predio del denominado “Proyecto Mario”, que consiste en la construcción de una nave para la industria automotriz, en una superficie de 260.81 hectáreas.

Se trata de un predio adyacente a la carretera Monterrey-Saltillo, donde el tipo de vegetación es matorral desértico.

El proyecto con clave 19/ma-0288/07/23 fue ingresado a las oficinas de representación de la dependencia como Trámite unificado de cambio de uso de suelo, el pasado 31 de julio, y este 16 de agosto se notificó que ya fue recibido en el área correspondiente, la Dirección General de Impacto y Riesgo de la Semarnat, para la integración del expediente y su evaluación, que de acuerdo con la legislación ambiental, tomará al menos 60 días.

“En general, son 60 días hábiles y si por las circunstancias y la complejidad del proyecto podría tomar hasta un término adicional, son 40 días, pero es cierto que hoy en día las autoridades están enfocadas en ver los temas relacionados a las obras de Gobierno, y esto genera retraso en las autorizaciones”, advirtió Daniel Basurto, presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental.
Además dijo que “lo primero que tenemos que identificar es dónde está la ubicación del inmueble con coordenadas KMZ, para ubicarlo dentro del sistema geográfico y poder precisar si el inmueble se encuentra dentro de algún polígono que represente esas zonas que son consideradas suelo forestal”, comentó.

Debido a la cercanía del predio con el Parque Nacional Cumbres de Monterrey señalan que la evaluación debe asegurar que hay compatibilidad con el Proyecto Mariopara crear la Gigafactory.

“Las obras que se pretenden llevar a cabo en el parque o en sus alrededores pues tienen que seguir los lineamientos que establece el decreto y el plan de manejo, para efectos de asegurar que hay compatibilidad; si no la hay, pues los proyectos simplemente no pueden ir adelante, porque es un área que está legalmente protegida y que tiene un estatus legal de protección, justamente por la riqueza natural”, dijo Gustavo Alanís. 

Avances de permisos de la Gigafactory de Tesla

Esta es la información que ha surgido en torno al proceso para construir la Gigafactory de Tesla en el municipio de Santa Catarina:

  • 10/3/2023

La plataforma MILENIO-Multimedios revela que se dio la primera constancia de inscripción ante el Instituto Registral y Catastral de NL de uno de los predios.

  • 5/5/2023

El director de Colliers revela a la plataforma MILENIO-Multimedios que los permisos a nivel local para las obras de la planta de Tesla ya se otorgaron.

  • 7/7/2023

El gobernador Samuel García afirma que todos los permisos relativos para la Gigafactory de Tesla están “palomeados” y van avanzados.

  • 31/7/2023

Tesla Manufacturing México presenta la solicitud de cambio de uso de suelo; Semarnat la recibe en ventanilla y la envía al área correspondiente.

  • 16/8/2023

La Dirección General de Impacto y Riesgo de la Semarnat recibe el trámite para cambio de uso de suelo, integra el expediente e inicia el proceso de evaluación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.