El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la violencia que se ha generado en los últimos días en Tila, Chiapas, se debe a enfrentamientos entre el mismo pueblo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que además de pedir que el ejército aumente la seguridad en la zona, ordenó que el gabinete de seguridad atienda a las personas desplazadas por la violencia.
- Te recomendamos Rescatan a familias de Tila, Chiapas, tras permanecer 5 días entre balaceras Estados
“Esto que está sucediendo en Tila es muy lamentable porque no es la lucha contra el aparato del Estado opresor, represor o la lucha contra un cacicazgo, no, es una confrontación entre el mismo pueblo porque no se ha podido armonizar, buscar la unidad, yo hago un llamado a toda la gente de Tila”, explicó.
La semana pasada, más de 60 hombres armados, integrantes del grupo denominado Los Autónomos, irrumpieron durante la noche del martes 4 de junio, en la cabecera municipal de Tila, Chiapas, provocando quema de viviendas y vehículos particulares, así como el asesinato y lesión de varias personas.
Esta situación ha provocado que más de mil personas dejen su comunidad para escapar de la violencia.
López Obrador detalló que frente a estas circunstancias le pidió a las secretarías de Gobernación y Seguridad atender a las personas desplazadas.
“Y se logró proteger a muchas familias que salieron, se les protegió y se apaciguaron las cosas. Ahora di instrucciones a la secretaria de Gobierno que formara un equipo con la secretaria de seguridad, de bienestar para ayudar a la gente, y ya hay dos campamentos, se les están llevando alimentos, pero lo que queremos es buscar el acuerdo para que regresen a sus comunidades, a sus casas y que regrese la paz y hay que tener confianza que se logre”, apuntó.
LP