Visita de Adán Augusto a Congreso de Hidalgo pospuso dictamen sobre fiscal Anticorrupción

Se tenía previsto sesionar el viernes y emitir el dictamen luego de las entrevistas a los tres aspirantes

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández al Congreso del estado, pospuso el dictamen de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia sobre el perfil del fiscal Anticorrupción que se presentará al Pleno para su votación.

Los integrantes de la Comisión tenían previsto sesionar el viernes y emitir el dictamen luego de las entrevistas a los tres aspirantes, sin embargo la sesión solemne sobre la reforma Constitucional en materia de las fuerzas armadas en la que estuvo presente el secretario de Gobernación y el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, lo impidió.

Octavio Magaña Soto, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, mencionó que ahora sesionarán hasta el día lunes para emitir el dictamen sobre el fiscal Anticorrupción y enviarlo al Pleno.

El pasado jueves los diputados de la Comisión entrevistaron a los tres aspirantes, Alicia Medina Castelazo, Rafael Tanco y Leonardo Baños Briseño, terna enviada por el gobernador Julio Menchaca al Congreso.

Los aspirantes expusieron su idoneidad para el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y respondieron las preguntas planteadas por los legisladores locales.

Alicia Medina señaló que en caso de verde favorecida en el dictamen la Fiscalía tendrá una férrea persecución a quienes cometan delitos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares.

Por su parte, Rafael Herrera Tanco se consideró idóneo para el cargo luego de trabajar a mayor parte de su vida en el ámbito de procuración de justicia en diferentes áreas del Ministerio Público desde integrar averiguaciones previas, posteriormente carpetas de investigación, la resolución de las mismas y en su momento haber estar adscrito a juzgados penales.

En tanto, Leonardo Baños Briseño señaló que si él llega a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción lo primero que haría sería hablar con cada Ministerio Público, “y decirles saben que: ahora borrón y cuenta nueva y se va a trabajar de esta manera, se va a trabajar con la Ley Estatal Anticorrupción, con la Ley Nacional Anticorrupción y vámonos”.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Congreso del estado concluida la etapa de entrevista, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia deberá emitir un dictamen referente a la designación del o la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción que someterá a la aprobación del Pleno del Congreso del estado.

El Pleno del Congreso aprobará, en su caso, el dictamen referido con el voto de las dos terceras partes de las y los diputados, a más tardar el 25 de octubre del presente año.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.